La cerveza artesanal ha ido ganando adeptos en el municipio de Cajeme y la región sur de Sonora, para pasar de ser sólo un producto de nicho y que se conocía por muy pocas personas, a uno más comercial, que ya la buscan y la piden en bares, con muy buena aceptación en cuanto a sabor y calidad, expresó Hans Wehis Romero.
El productor de cerveza en el municipio, dijo que actualmente existen en la localidad tres empresas establecidas que tienen sus marcas registradas, además de unas cuatro empresas pequeñas que están intentando entrar en el mercado, con cervezas de buena calidad.
Recordó el entrevistado que hace unos cuatro años, dieron un curso para personas de la localidad interesadas en producir cerveza, y en este momento, una de estas pequeñas empresas que intenta salir adelante, es surgida de esta capacitación, lo que –dijo-- produce una gran satisfacción.
En cuanto a los costos, mencionó que estos han ido bajando, a la par que se ha venido adquiriendo equipo más moderno, que permite procesar mayor cantidad de materias primas en menor tiempo, lo que hace que el precio al público se vaya estabilizando.
Pero, ante todo, estos mejores procesos dan como resultado una mayor calidad del producto que ofrecen a sus clientes, expresó.
Actualmente, entre las tres empresas ya establecidas tienen una producción conjunta estimada en unos 10 mil litros mensuales, cifra que va en crecimiento, y aunque ya envían a otras ciudades dentro del estado de Sonora, se espera que pronto puedan surtir a más negocios dentro y fuera de la entidad, comentó Wehis Romero.