Lograr que la comisaría de Cócorit sea designada como uno de los Pueblos Mágicos de Sonora es uno de los objetivos que tiene el alcalde Carlos Javier Lamarque, quien afirma que logrará que sea una realidad antes de que culmine su actual administración.
Para ello, dijo, se cuenta con el apoyo del gobierno de Alfonso Durazo Montaño, y de la Secretaría de Economía y Turismo a nivel estatal.

"Ya lo traemos en la agenda, vamos a insistir hasta que lo logremos y lo vamos a lograr antes de que yo termine de presidir esta administración, contamos con todo el apoyo del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, y de la Secretaría de Turismo, seguimos en esa línea de trabajo, vamos a estar al tanto", explicó.
En el año 2022 se metió el expediente para que el pueblo recibiera esta catalogación, sin embargo, no se concretó. Posteriormente, en el año 2023 fue San Carlos el que recibió la designación de pueblo mágico, mientras que el año pasado no hubo catalogaciones de este tipo.
"Se han atravesado distintas circunstancias, en el año 2023 se nombró a San Carlos Pueblo Mágico, porque ya tenían completo el expediente, nosotros apenas metimos el expediente en el 2022, ya no pudimos entrar en el 2023, y en 2024 no hubo designación de Pueblos Mágicos en todo el país, pero ahí vamos a estar hasta que sea designado Cócorit", reiteró el presidente municipal.
El pueblo es uno de los más visitados del municipio de Cajeme, por sus restaurantes, tours y gastronomía tradicional de la Etnia Yaqui, entre otros atractivos.