buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Carta de no antecedentes penales: "Riesgoso" no poder solicitarla: Canacintra

Ayer martes el Senado de la República aprobó el que ya no se exija el documento a quienes acudan a solicitar un empleo

Carta de no antecedentes penales: Riesgoso no poder solicitarla: Canacintra

Como un riesgo para las empresas del ramo industrial, calificó la presidenta de Canacintra en Cajeme, la aprobación por parte del Senado de la República de la no exigibilidad por parte de las empresas de la carta de no antecedentes penales a quienes acudan a solicitar un empleo.

Ayer martes, el Senado de la República aprobó el que ya no se exija el documento a quienes acudan a solicitar trabajo en la República Mexicana.

Adriana Torres de la Huerta destacó el riesgo, especialmente en la contratación de personal en puestos de confianza, pues es este un documento que soporta la historia de cada uno de los colaboradores de las empresas. “y no tiene que ver con una cuestión de discriminación ni mucho menos”.

Mencionó que en el sector industrial sí debería permitirse solicitar la carta de no antecedentes penales, al menos para contratar a personal en algunos puestos, para los cuales sí se requiere conocer la moral de las personas.

RIESGOSO PARA LOS EMPRESARIOS 

La dirigente de los industriales en Cajeme, expresó que eso es un área más de riesgo para los empresarios, que generalmente con base en su criterio realizan la contratación de los empleados.

Como un ejemplo, dijo, si un solicitante tiene 50 años y en su juventud cometió un delito, es una decisión contratarlo por considerar que ya está inserto en el mercado laboral y tiene antecedentes de otros empleos.

Torres de la Huerta previó que ahora, los empleadores tendrán que ser más minuciosos al momento de solicitar la documentación para la contratación, y en la revisión del currículum vitae, para conocer qué hizo o dónde estuvo esa persona durante el tiempo que no estuvo trabajando, entre otras situaciones.

“Veremos qué resultado va a tener esto, lo estamos analizando, pero no vemos que sea una cuestión de discriminación, sino que son cuestiones de seguridad”, puntualizó.