buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Calle Sufragio Efectivo, una arteria que aportó vida a la naciente Ciudad Obregón

Comercios que detonaron la economía impulsados por la agricultura y la conectividad del ferrocarril, hicieron de esa vialidad un punto de referencia

Calle Sufragio Efectivo, una arteria que aportó vida a la naciente Ciudad ObregónFoto: Sergio Anaya Libro Retrospectiva de Cajeme

Cientos de unidades se desplazan a diario por la calle Sufragio Efectivo, en su mayoría son tráiler que llevan mercancía al sur o norte del estado, pues la rúa conecta a la Carretera Internacional con ambos lados.

DISTANCIA 

Con una extensión de más de tres kilómetros de largo, la calle Sufragio Efectivo, en sus inicios nombrada Michoacán, representa la primera vialidad de Ciudad Obregón, pues a raíz de que la compañía de ferrocarril Sud Pacifico extendiera las vías del tren en 1906 para conectar el Valle del Yaqui con el Mayo, se abrió todo un panorama en cuanto a la movilidad que hizo que detonara la economía en la región y estableció los cimientos de los primeros comercios y viviendas de Ciudad Obregón.

PRIMERA CASA

A unos metros de la calle Sufragio Efectivo, en la parte oriente, en el tramo que hoy comprende las calles No Reelección y Guerrero, se construyó en el año de 1907 la que es considerada la primera vivienda de Ciudad Obregón, la cual fungió como estación de ferrocarril.

En la actualidad, aún conserva su fisonomía original basada en la corriente arquitectónica clásica caracterizado por un tejado a dos aguas, construcción que tuvo su origen en las civilizaciones griegas y romanas, la cual parece ser sacada de un cuento.

El auge que ofreció la agricultura y que dibujó la cuadrícula de los terrenos fértiles del Valle del Yaqui, convirtió a Ciudad Obregón en una tierra de oportunidades. Miles de personas arribaron en los furgones, muchos de ellos extranjeros, que encontraron en Obregón un escenario ideal para desarrollarse y prosperar.

ALMACENES Y MOLINOS

En la calle Sufragio Efectivo se instalaron grandes almacenes que servían para guardar toneladas de trigo, maíz y la siembra que brotaba de los campos de cultivo del Valle del Yaqui.

Un molino arrocero se construyó en la calle Sufragio Efectivo y No Reelección, en donde se encuentra el paso a desnivel. La edificación formó parte de los molinos arroceros que se ubicaron por la calle No Reelección, arteria que otorgó vida al primer cuadro de la ciudad al instalarse en dicha vía comercios importantes que trajeron consigo el desarrolló del municipio.

PRIMERA AGENCIA DE AUTOS

A un costado de donde se instaló el molino arrocero de la calle Sufragio Efectivo y No Reelección, se ubicó en el año de 1923 la primera agencia de autos (Cajeme Motors), años después abrió una sucursal en la esquina sur poniente de las calles Sinaloa y No Reelección.

LA PRIMERA ZONA DE TOLERANCIA 

El desarrollo de la calle Sufragio Efectivo encontró un aliado en la calle No Reelección, arteria a la cual se extendió el crecimiento y que se ubicaba al poniente, lugar donde se concentraron los grandes comercios en lo que hoy se conoce como el primer cuadro de Ciudad Obregón.

El esplendor que vivía la ciudad, con un desarrollo exponencial, hizo que varios giros de negocios se mezclaran, entre ellos el confeccionado por la seducción, considerado como el oficio más añejo del mundo.

El periodista Sergio Anaya narra en una de las páginas de su libro Retrospectiva de Cajeme, que por la calle No Reelección, a la altura de la calle Chihuahua, se ubicó la primera zona de tolerancia de Ciudad Obregón.

En tal punto, se concentraban féminas que dibujaban un paisaje colorido, algo que se presentaba como "La torre de Babel" que se había edificado, con personas procedentes del país e incluso del mundo que arribaron a Ciudad Obregón, algunos de ellos en busca de distracción.

imagen-cuerpo

En la actualidad, en la misma zona, pero en la calle Galena entre Chihuahua y el callejón Colombia se ubica una cantina y varias casas de huéspedes que reúnen a mujeres que venden sus caricias, un lugar que se conoce como “El Tijuanita”. 

No Reelección

Volviendo a la calle No Reelección, desde sus inicios hasta el día de hoy ha representado un corredor comercial que da respiro a la economía local; entre las edificaciones más emblemáticas que se localizan en esa rúa se encuentra el Mercado Municipal hoy llamado Mercajeme, el cual surgió en la década de los años veinte como una central de abastos con un enorme galerón, antes de que fuera inaugurado en 1945 como el inmueble que hoy se conoce y que con el paso de los años ha sufrido remodelaciones.

imagen-cuerpo

De esta manera la calle Sufragio Efectivo encierra una enorme historia que proyecta la esencia de los primeros pobladores de Ciudad Obregón, que partieron de dicha vialidad para generar progreso en donde encontraron una conexión ideal al futuro en la calle No Relección, dos de las vías más representativas del municipio de Cajeme.

imagen-cuerpo