Luego de que la tarde del pasado domingo se reportara un ataque de abejas en la colonia México, que dejó como saldo al menos a dos personas agredidas, hecho que movilizó al personal del Departamento de Bomberos, quien se encargó de controlar la situación, su titular Víctor Manosalvas Mena explicó que por ley no pueden realizar acciones preventivas, por lo cual emitió una serie de recomendaciones.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Cajeme detalló que desde 2019 esta especie se encuentra protegida, lo cual les prohíbe atender casos por la presencia de abejas, limitándose a solo actuar en caso de un ataque.
"Podemos intervenir una vez que ya están los ataques, hay que saber que las abejas ya están protegidas actualmente, hay una ley que las protege y que nos prohíbe a nosotros poder hacer una prevención con ese sistema; sin embargo, cuando ya existe ese tipo de incidentes tenemos que actuar", explicó.

Por lo anterior, recomendó a la ciudadanía en caso de presenciar algún enjambre tener paciencia, explicando que la mayoría son pasajeras, por lo que tras un máximo de 48 horas retoman su recorrido, pero que en caso de que una vez transcurrido ese tiempo las abejas continúan, buscar el apoyo de algún apicultor para que se reubique el panal.
"Aquí la recomendación es ser un poco pacientes, mucha de las abejas, son abejas pasajeras o nómadas, si después de 48 horas ese panal o enjambre ya se quedó dentro de tu área, buscar algún tipo de apicultor o personas que se dediquen al retiro o reubicación de este tipo de panales", puntualizó.
Asimismo, destacó que en caso de encontrar panales de abejas o avispas se evite alterarlos, así como los olores fuertes y sonidos perturbadores con el fin de no ocasionar un ataque, añadió que en caso de un ataque de estos insectos lo más conveniente es taparse las fosas nasales, tratar de taparse la cara y alejarse lo antes posible de donde está el panal.

Finalmente, explicó que no se debe intentar retirar los panales ya que no solo se está atentando contra la ley en ecología, sino que se expone a quien lo intenta a sufrir un ataque, agregando que, en caso de identificar un panal de abejas en algún lugar concurrido, se debe llamar a un experto en manejo de este insecto para evitar accidentes.
"Se recomienda mantener la calma, no exaltarlas o excitarlas, son muy dados, principalmente los niños, a tirarles una pedrada o hacer algún ruido estruendoso, que es lo que las alborota", finalizó.