El costo de Alimentos, Bebidas y Tabaco tuvo un incremento del 5.18 por ciento en Sonora en la primera quincena de abril en relación con ese mismo periodo de 2024, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Entre los rubros que más vieron incremento en el último año se encuentran las carnes, que de manera generalizada sufrieron un aumento del 10.75 por ciento, de los cuales, de manera particular la carne de ave tuvo una variación del 13.20 por ciento, la carne de res 11.69 por ciento y la carne de cerdo 6.92 por ciento.
En lo que respecta al precio al consumidor de la leche y huevos, la variación fue del 6.78 por ciento con relación al año pasado, mientras que la de las frutas y hortalizas fue de 1.55 por ciento en ese periodo de tiempo.

Los refrescos tuvieron un incremento del 3.64 por ciento, en tanto que el café sufrió una variación del 9.34 por ciento y el agua embotellada el 5.22 por ciento.
Las bebidas alcohólicas variaron su precio en un 2.41 por ciento con relación a la primera quincena de abril del 2024, mientras que el tabaco en cigarrillos vio una variación del 10.60 por ciento.
En ese periodo de tiempo, las tortillas de maíz variaron su precio en 3.87 por ciento, mientras que el pan blanco fue de 6.66 por ciento.
Los alimentos preparados fuera de casa tuvieron una variación del 5.94 por ciento, entre los que se midieron algunos como birria, carnitas, barbacoa, pizzas, pollos rostizados y otros alimentos cocinados.
La variación quincenal del Índice Nacional de Precios al Consumidor de Alimentos, Bebidas y Tabaco fue del 0.28 por ciento con relación a la segunda quincena de marzo de este año.