Así observaron el eclipse solar en Cajeme
Los ciudadanos que se dieron cita en el Planetario esperaban su turno a través de largas filas para mirar el fenómeno mediante tres telescopios
Con lentes especiales y telescopios, cientos de niños, niñas, jóvenes y adultos observaron el eclipse solar desde el Planetario de Cajeme “Antonio Sánchez Ibarra”, ubicado en el Parque Infantil Ostimuri.
Micaela Montoya Romero, encargada del Planetario. dio a conocer que el fenómeno astronómico comenzó desde las 8:17 y terminó a las 11:11 de la mañana, por lo que recibieron a 800 personas aproximadamente.
Noticia Relacionada
Jorge Ariel Espinoza Lizárraga, de la agrupación Astronómica de Cajeme Choquim, explicó que en la localidad se observó un eclipse parcial, debido a que el 66 por ciento del disco solar fue ocultado por la luna.
“En Yucatán, Campeche y Quintana Roo están en una región en donde observaron un eclipse anular de sol, y como a la fase máxima se le llama anularidad, ahí se observó el 95% del disco solar ocultado por la luna y el 5% restante se alcanzaba a percibir”, detalló.
¿CÓMO VIERON EL ECLIPSE SOLAR EN CAJEME?
Además de lentes certificados, los ciudadanos que se dieron cita en el Planetario esperaban su turno a través de largas filas para mirar el fenómeno mediante tres telescopios.
Espinoza Lizárraga explicó que de los instrumentos ópticos, uno cuenta con un filtro H Alpha, mismo que además de observar el eclipse, permitió visualizar prominencias y machas solares, entre otros detalles.
Mientras que el resto de los telescopios fueron adaptados con filtros especiales para observar el Sol de manera segura, tras eliminar el 99.99% la radiación que entra a través de los aparatos.
Hizo un llamado para que no se observen los eclipses de manera directa, tampoco con radiografías, lentes oscuros convencionales, reflejos que se forman en agua o a través de espejos, pues podrían presentarse quemaduras en los ojos e incluso ceguera permanente.
El próximo eclipse solar en la localidad será el lunes 8 de abril de 2024, donde se observará el 83% por ciento del mismo y después de ese fenómeno astronómico no se presentará otro igual hasta dentro de aproximadamente 53 años.