Aranceles de Estados Unidos tendrán poco impacto económico en Cajeme

Gonzalo Rodríguez Villanueva, director de Cerinnova, descartó que haya pérdida de empleos en las plantas del municipio

Aranceles de Estados Unidos tendrán poco impacto económico en Cajeme

Los aranceles del 25 por ciento de Estados Unidos a los autos terminados y autopartes no tendrán repercusiones económicas importantes para Cajeme y las empresas de arneses que se encuentran en la localidad, afirmó el director del Centro Regional de Innovaciones (Cerinnova) e investigador en materia de economía, Gonzalo Rodríguez Villanueva.

El académico detalló que en Cajeme se tienen las empresas Yazaki y Kyungshin que fabrican arneses, las cuales tendrán un impacto muy reducido con el tema arancelario, ya que esas partes representan solo una fracción del total del automóvil.

"Es una fracción del costo total del carro, para mí el impacto para Cajeme va a ser muy reducido", añadió.

Señaló que a Hermosillo pudiera impactarle un poco más por la planta Ford y el número de proveedores, aunque tampoco sería demasiado significativo.

imagen-cuerpo

IMPACTO SERÁ DE PERCEPCIÓN 

Aunque el impacto económico no será demasiado, las afectaciones que se pudieran tener serían principalmente de percepción, ya que los anuncios arancelarios y el manejo mediático estadounidense generaría incertidumbre entre los inversionistas.

"Genera un espacio de incertidumbre y de alguna manera frena las inversiones, ese sería el mayor de los impactos, es un impacto que está relacionado con la percepción", detalló.

Aun así, Rodríguez Villanueva dijo que no se espera que haya pérdida de empleos en las plantas de Cajeme, ya que los inversionistas frenarían el crecimiento, pero no disminuirán su capacidad actual de trabajo ni habría contracciones en la economía.

imagen-cuerpo