buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Cártamo supera la producción media por hectárea en el Valle del Yaqui

La oleaginosa alcanza un rendimiento de cuatro toneladas, señala especialista del Inifap

Cártamo supera la producción media por hectárea en el Valle del Yaqui
cártamo, y las lluvias sólo han causado retraso en las trillas, indicó Lope Montoya Coronado.

El especialista en oleaginosas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias del (Inifap) señaló que este ciclo se superó la media de 2.4 toneladas por hectárea, registrándose hasta 4 toneladas por hectárea.

Las condiciones climatológicas favorecieron el desarrollo del cultivo, tanto en rendimiento, como en calidad y, por las condiciones de calor que prevalecen en el sur de Sonora, el retraso es de tres o cuatro días, hasta que el suelo da punto, reiteró.

Resaltó que el cártamo es una buena opción para reducir el área de siembra de trigo, ya que es un cultivo que demanda poca agua, además de que los costos de producción se reducen considerablemente, en comparación con el cereal.

Sin embargo, el área de siembra tiene que ser en función de la demanda de la industria, para garantizar la comercialización y que sea rentable para el productor, señaló.

La producción de la oleaginosa se destina al mercado nacional y de exportación, principalmente a Estados Unidos y Japón, comentó.

Este ciclo se estableció una superficie de 4 mil 360.71 hectáreas