¿Es ilegal hacer imágenes del estilo Studio Ghibli? Esto se sabe al respecto

Aunque las leyes protegen el derecho de autor y la propiedad intelectual, el abuso de las tecnologías crean una zona gris en materia de animación

¿Es ilegal hacer imágenes del estilo Studio Ghibli? Esto se sabe al respecto

Studio Ghibli es un aclamado estudio de animación japonés, reconocido a nivel mundial por sus películas de anime de alta calidad y su estilo distintivo. Fue fundado en 1985 por los directores Hayao Miyazaki e Isao Takahata, junto con el productor Toshio Suzuki.

Su estilo ha sido imitado, pero jamás igualado; por ello, muchos han intentado crear imágenes semejantes o replicarlas haciendo uso de herramientas tecnológicas, como la Inteligencia Artificial (IA).

Sin embargo, se tienen que dejar en claro algunos aspectos, que tienen que ver con la legalidad en cuanto a la reproducción o creación de imágenes, y aquí te lo contamos.

Y es que, si bien Studio Ghibli tiene los derechos de autor tanto de sus películas, como sus personajes, en cuestión legal crear imágenes a su estilo cae en una zona gris por varios puntos clave.

imagen-cuerpo

¿ES ILEGAL HACER IMÁGENES DEL ESTILO STUDIO GHIBLI?

Como se indicó, Studio Ghibli tiene los derechos de autor sobre todas sus obras, por lo que si se trata de reproducción de las mismas sin su autorización está incurriendo en una ilegalidad, que podría estar sujeta a demanda.

Sin embargo, en cuestión de estilo, aquí la cosa difiere un poco, pues primero, el estilo artístico no está protegido en sí por los derechos de autor, siempre y cuando la obra secundaria no posea elementos distintivos que se confundan con los de su creador.

Por otro lado está la imitación, más con el uso de la IA para la creación de imágenes, ya que se crea la controversia si esta infringe la propiedad intelectual, puesto que esta herramienta aprende de lo creado y circula en internet.

imagen-cuerpo

LA SUPUESTA CARTA DE STUDIO GHIBLI

Por otra parte, en redes sociales empezó a correr una carta, supuestamente, de Studio Ghibli, en la que señala que demandará a quienes usen el estilo o copias de sus imágenes.

De acuerdo con la presunta demanda por generar imágenes sin permiso, pues recientemente, internautas han creado a celebridades con el estilo Ghibli, haciéndolos memes virales.

En torno a la carta, en internet se ve la hoja de notificación del estudio de animación; en él se exhibe el nombre y la creación de imágenes estilo Ghibli lo cual podría tener repercusiones legales y, presuntamente, solicita que desistan del uso de la aplicación de inmediatamente.

Y es que el uso de herramientas para la creación de imágenes al estilo de la empresa japonesa de animación es resultado de estas tecnologías, y las comparten a través de redes sociales.

Sin embargo, la carta resultó creada con Inteligencia Artificial y hasta el momento, Studio Ghibli no se ha manifestado en torno a la demanda.

Durante una entrevista para NHK, Studio Ghibli señaló que "no hay ningún hecho de que hayamos emitido una advertencia", por lo que el documento resultó falso.