Desalinización, solución a la escasez del agua

Especialista del Itson indicó que así como se le apuesta al bombardeo de nubes, se tiene que apostar a otras cosas como la innovación tecnológica

El investigador destacó la importancia de apoyar la innovación tecnológica.
El investigador destacó la importancia de apoyar la innovación tecnológica.

La desalinización es una alternativa viable para resolver la problemática que se vive por la sequía.

En agricultura se tiene también que impulsar un nuevo modelo de producción, que garantice la inversión de las plantas desaladoras, subrayó Rodrigo González Enríquez.

El investigador del Instituto Tecnológico de Sonora, resaltó que, en el caso de las hortalizas, se puede implementar un sistema, como el que se tiene en San Quintín, Baja California, donde todo lo que se siembra es con agua de las plantas desaladoras, y en base a contratos de compra anticipada, a precio que garanticen la rentabilidad al productor.

Durante la conferencia "Desalinización de Agua, una Solución Innovadora y Sostenible para el Sector Agropecuario en Zonas Áridas" impartida a alumnos de la carrera de Ingeniero en Biosistemas, resaltó que tienen que estar preparados para emergencias hídricas.

Apuntó que, así como se le apuesta al bombardeo de nubes, se tiene que apostar a otras cosas como la innovación tecnológica y buscar los mercados que garanticen primero el contrato y luego el cultivo, de tal manera que no haya pérdidas.

imagen-cuerpo

IMPORTANTE GARANTIZAR ABASTO 

"En condiciones de control como la que ofrece un invernadero, un sistema de producción de agua en cantidad y calidad a la medida del producto, se asegura el éxito y la seguridad que van a tener la producción que esperan", señaló.

Resaltó que no hay agua más cara que la que no se tiene, por ello, la importancia de las plantas desaladoras, "tenemos que entrarle a este tema, sobre todo para estos tiempos de crisis, activarlos".

Es tiempo de abrirse a nuevas opciones, "hay una parte importante y grande de los productores que están acostumbrados al trigo, y no quieren salir del trigo, así se lo enseñaron sus abuelos, y así lo están haciendo ellos, eso lo tenemos que cambiar el trigo es importante, pero cuando están las Presas llenas", subrayó.

La desalinización es un proceso que elimina las sales del agua de mar para obtener agua potable. Este método se utiliza para el consumo humano, la industria y la agricultura