La vida no es fácil, y llegar a fin de quincena o semana muchas veces se vuelve difícil, ya que los precios están cada día más elevados.
Sin embargo, a fin de proteger el bolsillo de los trabajadores de las prácticas leoninas del comercio, los mexicanos cuentan con un apoyo: la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Esta dependencia federal se encarga de vigilar que comerciantes y prestadores de servicios respeten los precios y las condiciones de venta; en caso de problemas, se convierte en defensor del cliente.
Por otra parte, entre los establecimientos que más quejas y denuncias tienen ante la Profeco están las gasolineras, ya que son reportadas por lo caro que venden el combustible, pero más porque venden litros incompletos.

ASÍ PUEDES DENUNCIAR EN SONORA A UNA GASOLINERA QUE VENDE LITROS INCOMPLETOS
Ahora bien, si empiezas a sospechar que tu estación de servicio favorita en Sonora vende litros incompletos, puedes denunciarla ante la Profeco; te explicamos cómo hacerlo:
- Correo electrónico: puedes enviar un email a denunciasgasolina@profeco.gob.mx en el que expliques a detalle lo ocurrido
- WhatsApp: Envía un mensaje al número 55 6868 2589 con la información de la gasolinera
- Teléfono: Llama al 800 468 8722 o al 55 5568 8722 para presentar tu denuncia
- Redes sociales: Puedes contactar a Profeco a través de su cuenta de X (antes Twitter): @AtencionProfeco
ESTO NECESITAS PARA PRESENTAR TU DENUNCIA ANTE PROFECO
Cuando vayas a realizar tu denuncia, es sumamente importante que proporciones la mayor cantidad de información posible sobre la gasolinera, entre la cual debes incluir:
- Nombre completo del proveedor (razón social de la estación de servicio)
- Dirección exacta de la gasolinera (calle, número, colonia, código postal, municipio y estado)

Aunque no es obligatorio, es fundamental que cualquier prueba que tengas (como recibos, fotografías o videos) y que pueda ser útil para respaldar tu denuncia, la tengas a la mano.
Una vez que la dependencia que vela por los consumidores mexicanos tiene la denuncia, inicia un proceso de verificación de la gasolinera; en caso de que se comprueben irregularidades, Profeco aplicará sanciones para proteger tus derechos.
Recuerda, si quieres verte protegido, tu denuncia es importantísima para asegurar que se respeten tus derechos como consumidor y que otras personas no sean afectadas por estas malas prácticas.