¿Con qué frecuencia hay que ducharse y en qué momento del día? Expertos en dermatología responden

Ni una vez a la semana, ni todos los días, descubre la cantidad de veces que debes tomar un baño para eliminar bacterias nocivas para la salud

Descubre cuándo tomar un baño / Canva
Descubre cuándo tomar un baño / Canva

La higiene personal es fundamental para mantener una buena salud. La frecuencia con la que mantienes tu cuerpo limpio y el momento en el que lo haces pueden variar según las necesidades individuales y las actividades del día. Sin embargo, expertos en dermatología han revelado la cantidad de veces que debes ducharte para mantener tu bienestar general.

Estos profesionales no solo han develado la frecuencia con la que hay que ducharse, sino también, el mejor momento del día para hacerlo. Teniendo en cuenta estos consejos lograrás encontrar el equilibrio perfecto para mantener la piel saludable y limpia.

imagen-cuerpo

¿CON QUÉ FRECUENCIA HAY QUE DUCHARSE, SEGÚN EXPERTOS?

Dermatólogos expertos indican que tomar una ducha diaria afecta la salud y provoca problemas como sequedad, irritación, picazón e infecciones cutáneas. Bañarse todos los días elimina los aceites naturales y las bacterias "buenas" que protegen la piel. Por eso, debes evitar esta acción a diario.

La frecuencia con la que debes ducharte es de dos a tres veces por semana. Sin embargo, esta cantidad puede variar según ciertos aspectos como:

  • Nivel de actividad física: quienes hacen ejercicio con regularidad deben bañarse a diario para eliminar el sudor y prevenir infecciones cutáneas.
  • Clima: en regiones con altas temperaturas, la ducha diaria puede ser necesaria.
  • Tipo de piel: personas con piel seca o afecciones dermatológicas deben reducir la frecuencia de baño y usar productos suaves para evitar irritaciones.
  • Condición biológica: algunas personas producen más grasa o sudor que otras, por lo que deben ducharse con mayor frecuencia.
imagen-cuerpo

¿QUÉ MOMENTO DEL DÍA ES IDEAL PARA TOMAR UN BAÑO?

El mejor momento del día para ducharse es en la mañana. La explicación es que, al dormir, el cuerpo entra en un proceso de sudoración y desprende células muertas que alimentan a los ácaros. Por este motivo, tomar una ducha a la mañana contribuirá a eliminar las células, el sudor y las bacterias acumuladas durante la noche. Además, permite despertarte y prepara a tu cuerpo para comenzar el día con mayor energía.