El corazón de una casa es la cocina, pues en ella se nutren los cuerpos y también las personas; se comparten momentos y se disfrutan los alimentos.
Sin embargo, el uso continuo de este maravilloso espacio llega a dejar la estufa en condiciones horribles, llenas de cochambre y de suciedad, por lo que limpiarla es una tarea de esfuerzo para no dañar su superficie ni sus accesorios.
Si esta actividad del hogar se te dificulta, la Inteligencia Artificial te comparte algunas formas en que limpies la estufa sin dañarla, para dejarla como nueva.
*Limpieza ligera o diaria:
Espere a que la estufa esté fría, pues evitarás quemaduras y que los residuos se peguen más; luego, retíralos con una toalla de papel o un paño suave.
Posteriormente, prepara una solución de agua tibia con jabón suave para trastes; ¡ojo!, evita los jabones con abrasivos; después, humedece un paño suave o una esponja no abrasiva en la solución jabonosa y pásala suavemente por la superficie de la estufa; no la frotes con fuerza.
Luego enjuaga el paño o la esponja con agua limpia y vuelve a pasarla por la estufa a fin de que elimines todo rastro de jabón; finalmente, con un paño limpio y seco pásalo por la superficie para que no se formen manchas de agua.

*Manchas difíciles:
En este caso, como se trata de cochambre o marcas de agua, existen diversos métodos, que a continuación te compartimos:
Con bicarbonato de sodio y un poco de agua haz una pasta suave; cuando se forme una pasta, aplícala sobre la mancha, déjala que actúe unos minutos y después frota suavemente con un paño suave o una esponja no abrasiva. Luego, enjuaga bien y seca.
Otro tip: vinagre blanco, el cual deberás mezclar a partes iguales con agua en una botella con atomizador; luego rocía la solución sobre la mancha, déjala reposar unos minutos y luego limpia con un paño suave. El vinagre corta la grasa.
El jugo de limón también puede ayudar a aflojar la grasa. Aplica un poco sobre la mancha, déjalo actuar y luego limpia suavemente.
También existen productos específicos para estufas, como limpiadores comerciales diseñados para estufas de diferentes materiales (vitrocerámica, acero inoxidable, etc.). Elige el adecuado para tu estufa y sigue las instrucciones del fabricante.

*Así puedes evitar los rayones en la estufa:
Ahora bien, si no quieres que durante la limpieza de tu estufa se raye, jamás, nunca de los nunca emplees estropajos de metal, polvos abrasivos o limpiadores fuertes que puedan rayar la superficie. En su lugar, usa paños suaves de microfibra o esponjas no abrasivas.
Por nada del mundo deslices ollas y sartenes encima de la estufa; levántalas para moverlas.
Otra: limpia inmediatamente los derrames para que no se sequen y sean más difíciles de quitar.
Finalmente, en caso de que tengas estufas de acero inoxidable, limpie siguiendo la dirección del grano del metal para evitar marcas.
Como te pudiste dar cuenta, mantener tu cocina limpia, pero en especial, la estufa, la gran protagonista, es importante, ya que al hacerlo alargarás la vida útil de tu electrodoméstico.