Aunque los pies cargan todo el peso del cuerpo, la realidad es que sufren de muchas dolencias, además de la resequedad y agrietamiento; uno de esos males es el mal olor.
Es un problema que sufren millones de personas que, con diversos tratamientos, intentan mitigar esa molestia, que llevan en silencio.
Aunque podrías pensar que el sudor y un mal aseo son la causa, de acuerdo con expertos en podología, otros factores podrían incidir en este incómodo padecimiento, entre los cuales refieren: hongos, hormonas, sudoración excesiva y hasta el calzado equivocado.
Entre los consejos que un podólogo español, de la "Clínica Con Buen Pie", compartió algunos consejos para decir adiós al mal olor de los pies.
ASÍ PUEDES ELIMINAR EL MAL OLOR DE LOS PIES
De acuerdo con el experto, el mal olor no lo genera el sudor excesivo, sino las bacterias de la piel, por lo que para eliminarlo o tratarlo hay dos pasos y los expone.
"Hay que entender que el olor de pies no está provocado por el sudor, no tiene que ver con el sudor, sino por las bacterias que viven en tu piel que se alimentan de este", explicó.
En los pies, expuso el experto, viven bacterias tipo brevibacterium o micrococcus sedentarius, las cuales descomponen el sudor y liberan compuestos sulfurosos, los cuales provocan el mal olor.
Por otra parte, la revista de la Sociedad de Químicos Cosméticos publicó una investigación que destacó que al mal olor de los pies se le conoce como bromhidrosis (sudoración excesiva), así como por microorganismos que viven en ambientes húmedos y cálidos.
Por su parte, el podólogo español dijo que para eliminar y atacar de raíz el problema del mal olor; es decir, las bacterias, es necesario usar en los pues toallitas desinfectantes, luego de ello, y antes de ponerse los zapatos, bañarse muy bien.
Comentó que al hacer de esto una rutina, reducirá la presencia de bichos en los pies, y para quienes les sudan muchos los pies, les recomendó el uso de spray antitranspirante con aluminio.
En caso de que hongos, dermatitis o las hormonas cause el mal olor de los pies, deberá acudir con un médico especialista, para un tratamiento adecuado.