buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Yaquis lamentan la pérdida del idioma cahita

Yaquis lamentan la pérdida del idioma cahita

Discriminación, interacción con el yori (hombre blanco) y falta de cultura, son los motivos principales para que la lengua cahita de los yaquis vaya desapareciendo.

Por lo anterior, a través de un foro, miembros de la Tribu Yaqui y Mayo manifestaron su preocupación y los factores que influyen en la pérdida del habla indígena.

“Les da vergüenza hablar la lengua en determinados lugares, porque uno les habla en la lengua y ellos siendo yaquis no responden en nuestro idioma”, comentó Domitila Molina Amarillas.

Reyna Valencia González manifestó que es preocupante que las madres de familia no enseñan el idioma a sus hijos, aun cuando tienen el pleno conocimiento del acento y significado de la legua ancestral.

Los miembros de la etnia deben tener responsabilidad de conservar la lengua, expresó, Salustriano Matuz, mediador del foro “Perspectiva intergeneracional de la lengua Yaqui”, pues pueden irla transmitiendo de generación en generación a través de la convivencia en sus hogares, señaló.

Manifestó que aun cuando han vivido diversas situaciones de discriminación a lo largo del tiempo por sus usos y costumbres, deben sentirse orgullosos de lo que son y del lugar al que forman parte y dejar los estigmas sociales de lado.

De acuerdo a un estudio realizado en 6 comunidades yaquis, María Trinidad Ruiz Ruiz, titular del Centro de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Unidad Sur Sonora, dio a conocer que 8 de cada 10 miembros hablan el idioma y en su mayoría son adultos.