Yaquis celebrarán a la Virgen María
La celebración de la Virgen es parte del sincretismo de la etnia con la religión católica, misma que fue inculcada por los misioneros Jesuitas
El próximo miércoles 14 y jueves 15 de agosto, en el pueblo yaqui de Loma de Guamúchil (tradicional pueblo de Cócorit) se llevará a cabo la celebración de la Asunción de la virgen María, con distintas actividades alusivas, informó Marina Angüis.
La promotora del pueblo indígena comentó que los hombres andan actualmente ocupados en quitar el material del techo de la ramada tradicional, para ponerle uno nuevo, con miras a la celebración.
"Generalmente se quita sólo la parte de arriba, dejando los horcones que soportan el techo, pues estos son sagrados y no se pueden cambiar", dijo.
Este domingo, salieron los hombres del pueblo a buscar carrizos para hacer la parte superior de la ramada, expresó, y mientras ellos realizan esa actividad, las cocineras hicieron la comida que les ofrecen al regresar, como un agradecimiento por su labor.
"Cuando el techo está terminado y con ello la ramada queda renovada, se lanzan cohetes al aire para decir que todo está listo para comenzar la celebración", agregó.
COMIENZAN LAS ACTIVIDADES
Desde la tarde del miércoles 14, que es la víspera, comienzan actividades como la Danza de Matachines, Pascola y Venado y a partir de las 10:00 de la noche comienza en la iglesia la ceremonia de la víspera.
Narró que al concluir la ceremonia, llevan la imagen de la Virgen María y la colocan en la puerta de la iglesia, comenzando cerca de la medianoche la quema del castillo tradicional, quedando una guardia en el lugar.
El jueves se hace un conti, y al concluir este, todo el pueblo se dirige al área de las tres cruces, frente a la iglesia, donde se dan las gracias a todos quienes participaron, tanto en la preparación como en la misma actividad, dando así por concluida la celebración.