buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Ya no quieren indígenas ser porra de los partidos

Manifiestan su desacuerdo los mayos frente al INE en Navojoa

Ya no quieren indígenas ser porra de los partidos

Un grupo de personas de Etchojoa, que representan a la autoridad tradicional del pueblo yoreme, acudió a las instalaciones del INE en Navojoa para manifestarse en contra de los partidos políticos tradicionales.

Aseguraron que están cansados de ser insumos y porristas de estos institutos políticos, ya que lo que los candidatos ofrecen en una campaña no beneficia en nada a los mayos.

“Hay un adolorido de un partido que no le dieron la candidatura y va a acobijarse en otro. ¿Qué es eso? Eso ya es una vacilada y un insulto para el pueblo, ya que, de pilón, los ciudadanos mantenemos sus caprichos con insultante presupuesto para que se paseen en las comunidades”, reprochó Indalecio Alcántar Neyoy.

El candidato a la Presidencia Municipal por Etchojoa por el pueblo yoreme afirmó que ahora la comunidad busca reclamar y hacer valer un espacio en la boleta electoral para que la gente pueda votar por la persona de su preferencia en un recuadro en blanco.

“Si los partidos tienen un espacio en la boleta electoral, al igual que los candidatos independientes, el pueblo también tiene un espacio en este documento”, reiteró.

Es momento que los indígenas tengan una verdadera representación en los gobiernos, expresó, pues a pesar que proclaman que primero los pobres, a estas alturas siguen surgiendo terrenos despojados, ejidos privatizados y acaparados.

MÁS POBREZA

“Estamos viendo además al medio ambiente contaminado, implementación de modelos de desarrollo que no benefician en nada a los yoremes”, expuso, “pues lo que se sigue viendo es marginación y una mayor condena a la pobreza”.

Aprovechó para hacer un llamado a los yoremes de la Región del Mayo a que tengan presente que nadie es más que otro.

“Todos los yoremes somos iguales. Aquel que no sienta su pertenencia sobre su territorio y su pueblo, será desconocido por su propia causa y decisión”, apuntó.

Con esta lucha, sustentó, se busca la reivindicación de los pueblos yoremes que por muchos años han sido relegados de la democracia y de la política en México.

Comentó que buscan hacer historia con la participación del pueblo indígena en las elecciones del próximo 6 de junio de 2021, con el registro de candidatos surgidos y avalados por las autoridades tradicionales.

“Venimos a buscar un refugio en las leyes de la democracia del pueblo”, dijo el gobernador tradicional de Etchojoa, Aniceto Valenzuela Moroyoqui. 

En esta nueva aventura, los candidatos del pueblo que buscan contender en la elección del 6 de junio son Daniel Tabardillo Elizalde, a la diputación federal por el 07 Distrito Electoral, y Marco Antonio Osuna Muñer, a la diputación local por el XX Distrito.