buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Ya hay casos en Sonora de variantes del Covid-19

Seis de los 20 contagios ya estaban vacunados completamente; uno de ellos sucumbió al virus

Ya hay casos en Sonora de variantes del Covid-19

En Sonora ya son 26 casos confirmados de alguna variante de Covid-19, en los cuales, seis ya contaban con el esquema de vacunación completo, pero uno de ellos falleció, informó Gerardo Álvarez Hernández.

El director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades detalló que quien perdiera la vida era habitante de Cajeme.

imagen-cuerpo

“De la variante Alpha se identificó en nueve mujeres y un hombre, cuyas edades oscilan entre los 8 y los 82 años; residentes del municipio Cajeme, cuatro; el brote de Granados, 3, y Hermosillo, 3 más. De estos, 7 casos fueron ambulatorios, 2 fueron hospitalizados y, lamentablemente, una mujer de 26 años falleció. Esta persona residía en el municipio Cajeme; era hipertensa y no había recibido vacuna alguna”, destacó.

Los pacientes que padecen estas variantes del Covid-19 cumplen con algunos criterios, explicó Álvarez Hernández, los cuales incluyen que la persona que padece alguna de estas variantes haya viajado al extranjero; que el paciente haya sido un caso secundario con cuadro previo; a pesar de que se haya vacunado, haya sospecha de Covid.

“Tenemos en Sonora la confirmación de 26 sujetos, al momento, en donde se ha encontrado la circulación de tres variantes que son de preocupación: Alpha, Gama y Delta, y una que se llama variante de interés (Epsilon). Hemos encontrado 13 variantes en Hermosillo (Alpha, Delta, Gama y Epsilon), una en Caborca, que es Delta; 5 en Cajeme que corresponden a Alpha y Gama; 3 en Navojoa que corresponden a Gama; 3 en Granados que es Alpha, y en San Luis Río Colorado, que es Gama”, indicó.

Expuso que de la variante Delta fueron identificados 2 adultos jóvenes, un hombre y una mujer de 23 y 24 años, respectivamente, así como en un niño de un año de edad, todos, casos leves.

La variante Gama, señaló, la encontramos en 7 mujeres y 4 hombres, de entre 18 y 68 años, de los cuales 6 fueron hospitalizados, uno estable, tres graves y dos en condiciones críticas, quienes siguen internados.

La variante Epsilon se presentó en un hombre de 31 años y en una mujer de 71, con un cuadro leve.

De acuerdo con el especialista, a nivel global la positividad de Covid-19 es de hasta un 45%, pero, hay regiones de Sonora que están sobre el 50% de positividad.

“La transmisión comunitaria se encuentra controlada, siempre y cuando la positividad sea de 5% o menos; es decir, estamos lejos del control de la transmisión comunitaria”, afirmó.

La tercera ola de Covid-19 se encuentra en ascenso, destacó Álvarez Hernández, lo cual en este tiempo afecta a todos, de todas las edades.

“Los niños, adolescentes y adultos jóvenes tienen una mayor aceleración de su tendencia; cabe destacar que las vacunas actuales que estamos aplicando en Sonora y en el país son eficaces para prevenir la infección por este virus y sus variantes”, puntualizó.