buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Viven de la pitaya

Habitantes de Sirebampo aprovechan todo el potencial de esa actividad y ya se alistan para la temporada fuerte

Viven de la pitaya

Verdugo Matuz, quien brinda cursos de emprendimiento a mujeres de la comunidad, informó que ya se está organizando la Feria de la Pitaya 2023, que se realizará a mediados de junio.

pitaya.

Verdugo Matuz, quien brinda cursos de emprendimiento a mujeres de la comunidad, informó que ya se está organizando la Feria de la Pitaya 2023, que se realizará a mediados de junio.

En este evento, dijo, se dará espacio a la creatividad, gastronomía, composición de poesías, obras gráficas y bordado, pláticas y conferencias, todo alrededor del tema de la pitaya, la preservación de este fruto, su ecosistema, su utilidad, características principales, sus usos, su misticismo y su importancia para el sur del Estado.

La Feria se enriquecerá con la participación de productores que procesan dicho fruto en el norte de Sonora, instituciones educativas de la región con enfoque en gastronomía, tecnología de alimentos y turismo e instituciones educativas locales de la microrregión Masiaca.

El evento se aprovechará también para hacer un llamado a que se conserven y apoyen más nuestras riquezas naturales.

“Ahora se habla mucho de cáncer, y si hay muchos casos es porque se está permitiendo la venta y consumo de tantos alimentos con químicos. Y la pitaya, además de todos sus beneficios, es buena en el combate a esa enfermedad”, aseguró.

“Hay que apoyar siempre lo natural, sobre todo en lugares como Sirebampo. Aquí el monte nos da de comer”, expresó.

En ese sentido, María Eudelia reconoció que siempre persiste el temor de la tala de los bosques pitayales, una práctica que ha disminuido en los últimos años, pero no por ello hay que bajar la guardia.

imagen-cuerpo

BUSCAN CREAR UNA RESERVA

El Pitayal es un ecosistema único en el mundo, conocido así por la alta densidad de los individuos de pitayas marismeñas (Stenocereus thurberi) en la región.

No hay en otro lugar la cantidad de individuos por hectárea como existe en esta zona comprendida por los municipios de Huatabampo, en su mayor parte, Álamos y Navojoa, dijo la organización Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) en esta región.

Lamentó que, como muchos sitios naturales de gran importancia en el mundo, el pitayal enfrenta diversas amenazas para sobrevivir, siendo la extensión de la frontera agrícola la presión más fuerte.

Reveló que, en México, más de 800 mil hectáreas de ecosistemas desérticos asociados a las pitayas han sido deforestados con propósitos de agronegocios y de granjas de camarón.

Por lo que respecta al del sur de Sonora, casi la mitad del pitayal ya ha sido limpiado, la mayoría desde los años 80.

imagen-cuerpo

Naturaleza y Cultura Internacional ha logrado identificar un remanente único de 47 mil 270 hectáreas, de las cuales son poseedores de la tierra ocho comunidades indígenas Mayo-Yoreme, algunas de ellas con más riesgo que otras de perder su pitayal para siempre.

Por esta razón, y muchas otras, esta zona debería protegerse bajo cualquier esquema de conservación disponible, y por ello NCI ha logrado sumar diferentes socios en la propuesta y promoción de una Área Natural Protegida de carácter estatal: La Reserva Estatal El Pitayal.

El proceso es complejo y toma tiempo, ya que se requiere que la dependencia en el estado encargada de la promoción, declaratoria y manejo de estas áreas se sume al proyecto, así como los gobiernos municipales y locales, y más importante: los ejidos y las comunidades.

La NCI ha concluido con el levantamiento de información técnica del sitio, los cuales enaltecen los atributos naturales del sitio, en especial sobre su biodiversidad.

También, indicó, se ha hecho el contacto inicial con las comunidades para informarlas sobre el proceso y hacer énfasis que los procesos de declarativa de áreas naturales protegidas en el país dependen siempre de la aceptación y del diseño del uso del suelo de las comunidades.