buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Vigilará Comité Ciudadano obra del hospital de IMSS

Dará testimonio de los avances: Velarde

Vigilará Comité Ciudadano obra del hospital de IMSS

El Comité Ciudadano de Seguimiento de la construcción del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Navojoa será un mecanismo de acompañamiento y testimonio de los avances de la obra, informó la secretaria técnica Laura Velarde Araiza.

Explicó que dicho organismo permitirá a los ciudadanos y autoridades convocados participar en la importante y sensible tarea de control de los procesos de obra física y equipamiento.

Agradeció la intervención y gestiones del gobernador Alfonso Durazo Montaño y del alcalde Mario Martínez Bojórquez para destrabar el proyecto, que será de gran beneficio, en muchos aspectos, para Navojoa y demás municipios de la Región del Mayo.

“Estamos muy contentos de saber y participar en ello, ya que por fin se escucharon las voces y gestiones de autoridades de Gobierno, líderes independientes, sindicales, empresariales y representantes en el Congreso”, destacó.

Velarde Araiza mencionó que la construcción del hospital trae consigo una detonación en dos sectores más, como es el de la actualización del nosocomio existente a través de la sustitución de equipos viejos, así como la rehabilitación de las unidades médicas familiares en las colonias, como reforzamiento de las enfermedades preventivas o leves.

Paralelo a esto, indicó, se trabajará en la preparación de la logística para la puesta en marcha de la construcción en impacto ambiental, estudios de pre-inversión, estudios de factibilidad, de agua, electricidad, permisos, protección civil, entre otros, para que en su momento no se detenga la obra una vez se inicie.

Además, se buscará y analizará la licitación y presupuestos por parte del IMSS, todo bajo un sistema normativo propio, dijo la presidenta de la Canacintra Valle del Mayo, quien, como secretaria técnica del Comité Ciudadano, será el enlace con las instancias federal, estatal y municipal.

Laura Velarde resaltó también que, desde el punto de vista de posicionamiento y desarrollo de los navojoenses y del Municipio, la obra generará una importante derrama económica por la cadena de desarrollo de proveeduría y servicios locales, y, una vez que entre en operaciones, la generación de empleos directos e indirectos.

“Su ubicación será también un polo de desarrollo económico y de crecimiento dentro de nuestro estado”, añadió.

El nuevo hospital del Seguro Social, que estará ubicado en el poniente de la ciudad, contará con 90 camas, como parte de una inversión total de alrededor de mil 500 millones de pesos