buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

VIDEO: Desembarca en Guaymas crucero con 37 casos de covid

El MS Zuiderdam zarpó de San Diego, California, cubriendo la ruta del Mar de Cortés; su destino final es Mazatlán para retornar a Estados Unidos

VIDEO: Desembarca en Guaymas crucero con 37 casos de covid

El crucero MS Zuiderdam, con dos mil 300 personas a bordo, entre pasajeros y tripulación, desembarcó en el puerto de Guaymas.

Un 37 de esos ocupantes están contagiados de Covid, 19 de los cuales son miembros de la tripulación; ya se les había impedido bajar en Topolobampo, Sinaloa.

De acuerdo con reportes, el desembarque se dio en pasajeros que dieron negativo en la prueba PCR rápida, en tanto que los infectados permanecen en el barco en aislamiento y atendiendo las disposiciones de los médicos.

El MS Zuiderdam es un navío de la empresa Holland America, que zarpó de San Diego, California, y estaba cubriendo la ruta del Mar de Cortés.

Cuando se dio a conocer que había contagios de coronavirus a bordo, se intentó arribar a Topolobampo, pero las autoridades portuarias no lo permitieron, por lo que se decidió bregar hasta Guaymas, donde el gobierno de Sonora autorizó el desembarque.

En torno al arribo a Topo, Gerardo Vargas, alcalde del municipio Ahome, señaló que era una pena, pero ya se tenía mucho sin que llegaran estos cruceros, pero que la prioridad era la población.

La decisión del político sinaloense se contrapone con la del Gobierno de la República, que había anunciado que permitiría el desembarque de cruceros con casos de Covid, pues otros países imponen severas restricciones, pues atiende el reglamento sanitario internacional de la OMS (Organización Mundial de la Salud), de acuerdo con un comunicado conjunto, emitido por las secretarías federales de Salud y de Turismo.

“En caso de que las personas que viajan en los cruceros presenten síntomas de la enfermedad covid-19 o una prueba positiva al virus SARS-CoV-2, se les proporcionará la atención médica requerida”.

El crucero desembarcó a los pasajeros infectados, quienes eran esperados por unidades de Protección Civil para su traslado.

Por otra parte, se indicó que el MS Zuiderdam llegó a Guaymas porque varios turistas tenían comprado su boleto para visitar San Carlos y Miramar, y zarparía alrededor de las 17:00 horas con destino a Topolobampo (donde no podrán desembarcar por los contagios), para llegar a Mazatlán y retornar a su punto de partida, San Diego.

Al respecto, Guillermo Vonborstel Osuna, gerente del recinto portuario sonorense, expuso que se autorizó el desembarque, siempre y cuando se atendieran las medidas sanitarias.