buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Ven mal diagnóstico para menor de 2 años

El menor que recibió una inadecuada atención médica y lamentablemente falleció

Ven mal diagnóstico para menor de 2 años

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Unidad de Medicina Familiar número 68 del IMSS en Hermosillo el pasado 2 de septiembre, por el caso de un menor que recibió una inadecuada atención médica.

El menor de un año 9 meses que presentaba temperatura y manchas rojas en la piel, fue diagnosticado con un padecimiento de tipo viral, en dos ocasiones en esta unidad, para después fallecer el 10 de marzo de 2020 a las 20:50 horas por rickettsia.

Se detectaron en esta situación violaciones a los derechos humanos, a la protección de la salud, a la vida y al interés superior de la niñez, de acuerdo al oficio de la CNDH.

Ante estos hechos la CNDH comenzó un expediente de queja, en el que se comenzó a documentar este caso, donde también se le solicitó información al IMSS para ello.

Las recomendaciones realizadas por el organismo son la reparación integral por los daños, por motivo de la atención inadecuada, además en coordinación con la Comisión de Atención a Víctimas se otorgue atención psicológica y médica que requieran los quejosos.

Además, a partir de los tres meses, se deberá diseñar e impartir un curso sobre capacitación y formación en materia de derechos humanos, que deberá servir para prevenir estos actos.