buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Va bien el trigo

El frío y el agua abundante han favorecido al buen desarrollo del cereal en la región del Mayo

Va bien el trigo

Los factores climatológicos como frío y abundante agua han contribuido para que el desarrollo del trigo en la región del Mayo, avance favorablemente, llegando ya a la etapa de espigamiento, lo que prevé una muy buena cosecha.

Carlos Rosas, presidente del Consejo de Administración de la Unión de Crédito Agrícola en Huatabampo (UCAH) mencionó que se perfilan las primeras cosechas para finales de abril y principios de mayo tanto de trigo harinero como cristalino, cuyos rendimientos se espera que superen el presentado el año pasado.

Reveló que el sector productor agrícola ha trabajado en el crecimiento y la prevención de plagas para que el proceso no sufra afectaciones, acciones repetidas ante los efectos climatológicos que favorecen el crecimiento del pulgón.

imagen-cuerpo

En el caso del pulgón, expresó que se cuenta con productos que atacan y previenen ese daño aminorando su afectación, tema que no se ha vuelto recurrente en el presente ciclo agrícola.

El presidente del UCAH explicó que actualmente los productores han iniciado el segundo riego de auxilio, mientras en siembras más avanzadas ya se llegó al tercero, a la espera de concluir con buenos dividendos.

La Presa Adolfo Ruiz Cortines mantiene un almacenamiento de 538 millones de metros cúbicos y extracciones de 56 metros cúbicos por segundo, lo que garantiza agua suficiente para abastecer los riegos, mientras en el caso de horas frío, ya suman en promedio 715, lo que pronostica un ciclo con buenos números.

imagen-cuerpo