Trasladan a adolescente de Vícam a Ohio, tras quemaduras graves
Ella estuvo en una reunión familiar, en la cual había un depósito de combustible cercano a una unidad de fuego, y la evaporación hizo que explotara
La adolescente, Aimé Amelia Valdez Sibamea de 15 años de edad, fue trasladada al hospital Shriners Children's, en Ohio, Estados Unidos, después de haber sido atendida en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por quemaduras de segundo grado, mismas que afectaron el 50 por ciento de su cuerpo.
De acuerdo al doctor e integrante del Club de Shriners International, José Salomé Valdez Miranda, el accidente ocurrió en Vícam, cabecera de los ocho pueblos yaquis.
¿QUÉ FUE LO QUE SUCEDIÓ?
"Ella estuvo en una reunión familiar, en la cual había un depósito de combustible cercano a una unidad de fuego, la evaporación hizo que explotara, ella estaba cerca, entonces la explosión fue frente a ella. Los cuatro miembros, dos inferiores, dos superiores, se vieron afectados en su totalidad y cierta parte de la región media del abdomen", comentó.
"La superficie corporal haciende al 50 por ciento, las quemaduras son de segundo grado, no alcanzan el tercer grado, pero todo el tejido de la dermis, se vio destruido y afectado de ambos de los cuatro miembros, esto nos da un diagnóstico muy delicado", agregó.
CLARIDAD
Con lo anterior será la primera paciente del IMSS, ubicado en la localidad, en recibir atención en el Hospital Shriners Children's de Ohio, tras de que la misma institución de salud, pero ubicada en Sacramento, California, no contará con camas disponibles.
Manuel Moreno Luna, enfermero del IMSS y colaborador de Fundación Children, dijo que para ayudar a los menores con quemaduras graves hay todo un trabajo detrás e incluso ayudan a quienes no cuentan con pasaporte a contar con un permiso.
"Se hace gracias a la colaboración de la directora del DIF, la delegación del IMSS, atrás de eso está mucha gente, principalmente la fundación Shriners International. Aquí, normalmente, la atención se da a la petición de la sociedad", concluyó.