buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Tránsito libre por Arizona

Estudian la posibilidad de eliminar permiso para que mexicanos acudan a esa entidad vecina de EU

Tránsito libre por Arizona

En los próximos días, el gobierno de Estados Unidos podría aprobar la creación de un programa que permitirá que mexicanos con visa viajen libremente por el estado de Arizona, mencionó David Figueroa Ortega.

El representante del gobierno de Sonora en Arizona indicó que este proyecto es una iniciativa, que, si bien no se ha formalizado, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) está de acuerdo en que se establezca.

Figueroa Ortega mencionó que dos senadoras de Arizona han impulsado el tema en el Congreso de los Estados Unidos.

El argumento, dijo, es por cuestiones comerciales, pero también tiene que ver con una práctica que ha quedado en el pasado.

Y es que de acuerdo con los datos que el funcionario mexicano obtuvo, al ingresar a Estados Unidos por avión, personal de CBP ya no expide la forma i94, la cual era necesaria para viajar libremente por Estados Unidos.

Desde el punto de vista comercial, durante las épocas vacacionales se registran largas filas en las oficinas fronterizas para que los migrantes que cruzan de manera legal obtengan el permiso, indicó.  

De concretarse este proyecto, sería muy viable que se estableciera en otros estados fronterizos, como Texas, Nuevo México y California, agregó el ex Cónsul.