buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Trabajadoras domésticas no tienen prestaciones de salud

Trabajadoras domésticas no tienen prestaciones de salud

En Sonora solo mil 402 trabajadores y trabajadoras domésticos tienen acceso a las instituciones de salud, de un total de 41 mil 215 de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al primer trimestre de 2021.

En estas mismas fechas la cantidad total de acuerdo a esta encuesta del Inegi, la mayoría son mujeres con 33 mil 899, mientras que varones 7 mil 316.

Respecto al mismo trimestre, pero de 2020, en Sonora había 51 mil 186 personas que se dedicaban a las labores domésticas, por lo que se tuvo una reducción considerable en cuanto a las cifras de 2021.

Entre las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la mayoría de estos trabajadores tienen concluida la secundaria y la preparatoria, con más de 30 mil personas con este nivel educativo.

A nivel nacional mientras tanto hay 2.2 millones de personas de 15 años y más ocupadas en el trabajo doméstico, la mayoría mujeres con 1.9 millones.

Además, esta encuesta contempla que un 70% de estas personas trabajan sin prestaciones y ganan entre los 3 mil 800 y hasta los 5 mil 300 pesos mensuales.

Estas cifras fueron proporcionadas previo al Día Internacional del Trabajador Doméstico el próximo 22 de julio.