buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Tiene Parque Solar seis meses en abandono

No avanza demanda penal contra empresa

Tiene Parque Solar seis meses en abandono

La demanda penal por fraude y extorsión interpuesta por la empresa Julab Construcciones contra Weg Transformadores de México, en el caso del Parque Fotovoltaico del Mayo, sigue sin avanzar y, mientras tanto, la obra ya suma seis meses paralizada, dijo el delegado de los trabajadores, Enrique Ibarra Rodríguez.

Informó que la demanda fue interpuesta en julio por no cumplir con el pago de trabajos extraordinarios a 150 empleados, además de cometer delitos como sobornos, que se pedían a Julab con la condición de que fluyeran los pagos.

Dijo que ya van dos citatorios que se hacen a los representantes de Weg, pero no han sido atendidos, lo que “ha sido una constante desde hace varios meses, en los que no ha habido acercamiento ni comunicación por parte de ellos”.

“Ojalá que el conflicto comience a destrabarse, hay algunas versiones de que a principios del año próximo podrían mejorar las cosas, pero de momento el asunto está muy atorado, no hay avances”, agregó.

Ibarra Rodríguez comentó que es muy lamentable que el Parque Solar se encuentre en el total abandono, ante el desinterés de la empresa "madre", que es Sunmex, que contrató a Weg y ésta a su vez a Julab.

Señaló que la obra, cuya inversión es de más de 90 millones de dólares, comenzó en julio del 2021 y tenía mucho avance en la instalación de 3 mil paneles solares en un predio de 300 hectáreas, ubicadas en el Ejido Felipe Ángeles de la comisaría de Bacabachi.