buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Textileros piden fabricar uniformes

Desde hace 11 años son desplazados por empresas foráneas, denuncian

Textileros piden fabricar uniformes

Un grupo de 25 empresas integrantes de la Asociación de Textileros de Sonora está pidiendo al Gobierno del Estado que la fabricación de los uniformes escolares se realice en la Entidad.

Entrevistado en el marco de una reunión con trabajadores de Navojoa, Guillermo Robles Flores, vocero de la organización, señaló que desde el 2010 han sido desplazados por la intervención del Gobierno Estatal, a través de su Programa de Uniforme Escolar Gratuito.

“Es injusto e ilógico que las prendas se fabriquen fuera de Sonora; con licitaciones amañadas y dirigidas a empresas ajenas han despojado de inversión, empleo y calidad de los uniformes a los sonorenses. Además, el costo social ha sido extremadamente elevado, toda vez que la distribución del uniforme ha sido defectuosa, pues se estima que anualmente más de la mitad de los 600 mil paquetes quedan sin entregar a sus beneficiarios”, aseguró.

Dijo que, con una inversión anual de alrededor de 250 millones de pesos, la operación constituye un verdadero despilfarro con cargo a los contribuyentes de Sonora.

“Debido al impacto negativo que tiene actualmente el programa sobre la sociedad, los educandos, el valor agregado del sector, la inversión, el empleo y las finanzas estatales, nuestro movimiento organizado considera que es oportuno y conveniente corregir esta anormalidad”, añadió.

Robles Flores señaló que la forma de corregir esta anomalía es mediante la convocatoria abierta a todo taller de confección textil con residencia en Sonora, a través de la Asociación, a efecto de que participen en la confección y distribución.

Mencionó que la Asociación de Textileros de Sonora se conforma por un grupo de 25 pequeñas y medianas empresas dedicadas a la confección y comercialización de uniformes escolares, de trabajo y deportivos.

Con un PIB (Producto Interno Bruto) anual aproximado a los 500 mdp, el sector brinda más de dos mil empleos permanentes durante todo el año, destacó.

Indicó que el objetivo fundamental de la agrupación es la defensa, representación y promoción de los legítimos intereses de la industria del vestido en Sonora.

“Con presencia geográfica en los municipios de Huatabampo, Navojoa, Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Santa Ana, Magdalena, Caborca, Puerto Peñasco, Agua Prieta y Nogales, nuestra organización se encuentra en pleno proceso de agregar nuevas adhesiones a su membresía”, resaltó el vocero.