Tendrá Sonora Plan Hídrico: Sheinbaum
Tiene como fin garantizar el derecho al agua para todos; Gobierno de México prevé en 2025 una inversión de 20 mil mdp para proyectos de agua: Conagua
La construcción de tres presas en el Estado, sobre el Río Sonora, se contemplan para la Entidad durante los próximos tres años, informó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la presentación del Plan Nacional Hídrico 2024-2030 en la conferencia matutina de ayer.
Noticia Relacionada
Al respecto, el titular de la Comisión Nacional del agua (Conagua), Efraín Morales, precisó que tales acciones ayudarán a retener agua para abastecer a Hermosillo.
"Se van a realizar estudios y programas; es una inversión de alrededor de siete mil millones de pesos para la realización de las presas y todo lo que se requiere", informó.
Este proyecto, junto con el resto de las obras, se financiará a través de los programas federalizados Prosanear, Proagua, Prodder, así como con inversión estatal y federal directa.
En la presentación del Plan, Sheinbaum Pardo destacó el hacer del agua un derecho para las y los mexicanos, el cual se sustenta en cuatro ejes fundamentales: Política hídrica y soberanía nacional; Justicia y acceso al agua; Mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático, así como Gestión integral y transparente.
"El agua deja de verse como una mercancía y se reconoce como un derecho; esa es una de las esencias del Plan Nacional Hídrico. Se deja atrás la visión neoliberal. Ya había iniciado con el presidente López Obrador, pero le vamos a dar un impulso mayor a recuperar el agua como un bien de la nación y como un derecho humano", destacó.
La mandataria federal puntualizó que en 2025 se contemplan recursos para su realización y las siguientes acciones: ordenamiento de las concesiones; eficiencia del riego agrícola a través de su tecnificación; implementación de un Plan Maestro, entre Gobierno de México, estados y municipios, para el desarrollo de infraestructura de agua potable, proyectos estratégicos que atiendan regiones y destinen el recurso hídrico donde hay mayor necesidad de acceso al derecho humano al agua y saneamiento de diversos cuerpos de agua y, en particular, de los ríos Lerma-Santiago, Atoyac y Tula.
Precisó que, en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se tecnificarán más de 200 mil hectáreas de riego con el Programa Nacional de Tecnificación, que hará más eficiente el uso del agua en el campo, en beneficio de más de 225 mil familias productoras.
Adelantó que una de las primeras acciones del Plan Nacional Hídrico es la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, que se realizará el lunes 25 de noviembre, con la participación de distritos y unidades de riego, de principales consumidores industriales, instituciones académicas y de investigación, comunidades usuarias y el Gobierno en sus distintos niveles.
Efraín Morales mencionó que el Plan Hídrico va enfocado a la dotación de agua potable en aquellas zonas de mayor estrés hídrico del país, además de algunas obras de protección para la población.
En DATOS, el Plan Nacional Hídrico contempla:
El ordenamiento de concesiones
La tecnificación de riego
16 proyectos de infraestructura y saneamiento
El Gobierno de México contempla en 2025 una inversión de 20 mil mdp para proyectos de agua: Conagua
Con la tecnificación de riego se proyecta incrementar en 51% la productividad del campo