buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Temen ganaderos afecte frío a reses

Pierde ganado peso, además de contraer enfermedades respiratorias, afirma Ross

Temen ganaderos afecte frío a reses

En las zonas serranas de la región del Mayo, las bajas temperaturas comienzan a dejar repercusiones en el ganado, con pérdida de peso y enfermedades respiratorias, afirmó el presidente de la Asociación Ganadera Local “Rafael Russo Vogel”, José María Ross.

Explicó que principalmente para la parte alta de Álamos es donde el riesgo incrementa, por lo que con apoyo de vacunas virales y hasta suplementación están auxiliando al ganado.

Padecimientos que van desde resfriados y hasta pulmonía son parte de las afectaciones que deja el clima gélido en la región, que si bien no impacta tanto en Navojoa, en las partes altas de la región sí representa riesgo, por lo que la principal acción de los productores es la vacunación al ganado.

Recordó que las heladas que llegan con el descenso de temperaturas impactan negativamente al campo, al secar sus áreas verdes y eliminar sus principales nutrientes.

“Las vacas adelgazan donde hay más altura, cerca de pinos o encinos ya que el clima es más frío. También cuando hay heladas una situación que detectamos es que el pasto se pone gris, ahí se pierden los minerales y nutrientes que consume el ganado y la recomendación en esas circunstancias es entrar fuerte con la suplementación y un mejor tipo de forraje”, agregó.

El representante de los ganaderos indicó que entre las recomendaciones es el refugiar al ganado del clima frío; sin embargo, se vuelve una tarea complicado al no contar muchos de los productores con la infraestructura necesaria y muchas de las reses se encuentran libres por los ranchos.

“Cerramos un año en el que se niveló la crisis económica, hay agua y alimento suficiente en el campo, pero ahora toca refugiar al ganado del frío”, concluyó.