Sonora

Taste Atlas revela que estas galletas de Sonora son de los mejores postres de México

El portal especializado en gastronomía ha declarado que este platillo es de los mejores de toda la República Mexicana

Taste Atlas revela que estas galletas de Sonora son de los mejores postres de México

Taste Atlas es una guía gastronómica que cataloga los platillos de todo el mundo y en muchas ocasiones algunas comidas mexicanas se han conseguido posicionarse entre las mejores del mundo. En este caso, la revista ha compartido cuál es el mejor postre de todo México y es originario de Sonora.

La guía astronómica compartió las mejores 50 galletas del 2024, México ha conseguido ingresar a este selecto top uno de los postres más famosos y tradicionales de Sonora. Según el medio, estas deliciosas galletas fueron horneadas por primera vez en Hermosillo, Sonora, en el siglo XIX.

¿CUÁL ES LA MEJOR GALLETA DE SONORA?

El medio ha señalado que estas galletas se encuentran en el número 24 de las mejores 100 galletas de todo el mundo; este rico postre de Sonora es conocido como "coyotas", mismas que son un platillo famoso en el estado; siempre acompañadas con café o té, aunque algunas personas las comen con una bola de nieve para disfrutar mejor de su delicioso sabor.

imagen-cuerpo

Habitualmente las coyotas son rellenadas de piloncillo, aunque en los últimos años se han creado nuevas variantes. Taste Atlas ha calificado con 4 estrellas a estas galletas, y asegura que el lugar donde mejor las preparan es en Coyotas Doña María, lugar que se encuentra en Sufragio Efectivo 37, Villa de Seris, 83280, en  Hermosillo, Sonora.

RECETA PARA HORNEAR COYOTAS

Los ingredientes para preparar este delicioso postre son:

  • 1 kilo de harina
  • 2 cucharadas de polvo de hornear
  • ½ kilo de manteca de cerdo o vegetal
  • 2 piloncillos
  • ¼ litro de agua

Para el relleno se necesita:

  • 4 piloncillos, molidos hasta obtener un polvo grueso
  • 5 cucharadas de harina

Para su método de preparación se necesita hacer la masa, mezclando 1 kilo de harina con 2 cucharadas de polvo de hornear. Añadiendo ½ kilo de manteca y mezclando con los dedos hasta obtener una textura arenosa. Disolviendo 2 piloncillos en ¼ litro de agua y agrégalo a la mezcla. Se debe amasar hasta obtener una masa suave, añadiendo más agua si es necesario.

Para formar y rellenar: dividir la masa en bolitas del tamaño de una nuez grande y estirarlas en tortillas sobre una superficie enharinada. Luego, mezcla 4 piloncillos molidos con 5 cucharadas de harina para el relleno. Coloca un poco de relleno en el centro de cada tortilla, cúbrelo con otra tortilla y presiona los bordes para sellar. Haz algunas hendiduras en la superficie con un tenedor.

Una vez que todo esto esté listo, precalienta el horno a 200 °C. Coloca las empanadas en una charola y hornearlas durante 15 minutos, o hasta que estén doradas y cocidas; terminando esto tendrás tus deliciosas coyotas para disfrutar con familia o amigos.