Tardará en erradicarse la inseguridad

El académico Germán Palafox refiere que la estrategia es adecuada, pero que llevará algunos años en que tenga impacto

César Fraijo

Aunque la estrategia es la correcta, entre 5 a 6 años tardará el Gobierno Federal en bajar los delitos de alto impacto en el país, considera el académico universitario Germán Palafox Moyers, luego de que el presidente Andrés Manuel reconoció incrementos del 7.9 y 12.7% en homicidios y extorsión respectivamente.

El académico en la escuela de Economía de la Universidad de Sonora e integrante del Observatorio Ciudadano de Conveniencia y Seguridad del Estado de Sonora, recordó que de enero a la fecha a nivel federal se ha tenido un promedio de dos mil 300 homicidios dolosos.

En extorsiones que también son delitos de alto impacto no han bajado de 600 delitos mensuales y en lo que va del año, ya suman 62 secuestros, aseguró el doctor en Teoría Económica.

"Estos rubros de aquí a los próximos cinco años van a seguir igual, porque es un fenómeno social muy difícil de evaluarlo porque su dinámica, tiene ver con la transición de los modelos de seguridad hasta como se mueve el contexto internacional de las drogas, es un fenómeno muy globalizado que tiene dinámicas propias y que ha construido por años", explicó el académico.

Consideró los homicidios y las extorsiones que estamos viviendo, es consecuencia de una estructura de Estado que lo permitió y en muchos casos, fue acompañante del crimen y la violencia.

Las acciones que está tomando el presidente en el nuevo modelo son las correctas, pero los políticos que le apuestan al viejo modelo dicen que no son funcionales, a la vez que señaló que el haber continuado con la guerra hubiese sido el acabose.

"En los dos sexenios anteriores se usaron cientos de millones para comprar armamento y eso no dio resultado, porque en la medida de que se gastaban más dinero mayor eran los niveles de violencia".

Palafox Moyers, insistió que con las acciones del nuevo modelo que está implementando el presidente, se está atendiendo a los jóvenes, creando empleos, generando infraestructura, programas de salud para adictos, rubros que sexenios anteriores abandonaron.