buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Suspenden las fiestas de Cuaresma

Para prevenir contagios y defunciones por Covid-19

Suspenden las fiestas de Cuaresma

El Consejo de Salud Municipal y 20 cobanaros de diferentes pueblos indígenas de Navojoa acordaron suspender de manera conjunta las fiestas de Cuaresma para prevenir contagios y defunciones por Covid-19.

Ante la contingencia de salud y alerta máxima (Código Rojo), las autoridades municipales y los representantes indígenas determinaron en una reunión celebrada en Palacio Municipal que no se celebren las fiestas el próximo 17 de febrero con el Miércoles de Ceniza.

Noticia Relacionada

El regidor étnico en el Ayuntamiento de Navojoa, José Manuel Maldonado Osuna, negó que se hayan suspendido todas las fiestas tradicionales del año como se anunció en un comunicado de prensa.

“El acuerdo fue solo para que se suspendan las fiestas cuaresmales y, a como cambie el semáforo epidemiológico, se irán abordando las siguientes fiestas tradicionales que siguen, eso fue lo que se determinó de manera conjunta con las autoridades”, explicó.

Indicó que las fiestas de la Santa Cruz, San Juan Bautista, San Cayetano y la Virgen María se estarán analizando si se llevan a cabo conforme a los protocolos y al semáforo epidemiológico.

 “Que no se aferren a querer suspender todas las fiestas tradicionales, solamente las fiestas cuaresmales se posponen, ese fue el acuerdo en común con los veinte cobanaros que asistieron,” expresó.

Afirmó que a la reunión asistieron los representantes indígenas de Barrio Cantúa, Tesia, Pueblo Viejo, Bacabachi, Masiaca, El Recordo, Santa Bárbara, Guadalupe de Juárez, San Ignacio Cohurimpo, En Saneal y Sinahuiza.

Jesús Sánchez Flores, director de Salud Municipal, declaró que es importante acatar las disposiciones de las autoridades sanitarias para evitar que se presenten más contagios y defunciones por la enfermedad.

Dijo que, de llevarse estas fiestas tradicionales, se ponía en riesgo y en peligro a las personas que asistieran a las celebraciones y al primer círculo que los rodea.

Destacó que actualmente la capacidad hospitalaria en Navojoa sigue siendo del 70% y admitió que existe escasez de oxígeno medicinal.