buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Subsidio a la luz debe aplicarse ya

Preocupante que cambio en rangos de cobro de CFE sean hasta 2024, año electoral, señala Sylvana Beltrones

Subsidio a la luz debe aplicarse ya

Un llamado a los legisladores para que aprueben los recursos para ayudar al pago de consumo de energía, hizo la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, ya que esos beneficios anunciados aplicarán hasta el año entrante.

Calificó positivo el reporte hecho el pasado martes por el gobernador de Sonora y funcionarios de CFE, en el sentido de la modificación en los rangos de consumo, lo cual será a partir del 2024 y quedan todavía recibos por llegar con altos importes.

“Lo que propongo es que ese subsidio sea fijo y no estar dependiendo de la generosidad del gobierno y de la Secretaría de Hacienda.

“Todo mi reconocimiento a la Unión de Usuarios por la lucha que encabezaron, en esto debemos entrarle todos, usuarios, gobierno federal, gobierno estatal incluso el gobierno municipal y la CFE”, puntualizó.

La preocupación, explicó, es porque hay miles de familias que están en situación de crisis ante los importes que han llegado por el consumo de energía y todavía faltan los importes de estos meses faltantes del año.

“Preocupa que no se tengan respuestas inmediatas y que el aumento del subsidio a las tarifas eléctricas anunciado por el gobierno de Sonora, tendrá efecto hasta el próximo año.

“El anuncio del Gobernador es de reconocerse, parecen ser buenas noticias, será para el año que entra, casualmente es año electoral y esto no quita la preocupación actual de los sonorenses de cómo le van a hacer este año”, indicó.

El subsidio es una solución populista que no resuelve el problema de forma estructural y depende de que cada año se cuente con la supuesta generosidad de la Secretaría de Hacienda y la voluntad del gobierno en turno, puntualizó Beltrones Sánchez.

PLAN SONORA

En conferencia de prensa en el edificio del Partido Revolucionario Institucional, confirmó que presentó un exhorto en el Senado de la República con la petición de que se brinde información precisa sobre el anunciado Plan Sonora de Energía.

Cuestionó el hecho que haya en Sonora la Central Fotovoltaica considerada la más grande en América Latina, pero que no tenga una red de conducción de energía para abastecer al centro y sur del Estado.

 “Que se nos diga cómo seremos los sonorense los primeros beneficiados de esta Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco, tenemos la planta más grande de Latinoamérica y eso ¿cómo nos beneficia?”, cuestionó.

El dato oficial es que el gobierno es socio en un 46%, dijo, y si es socio, se debe ver reflejado en los bolsillos de los sonorenses, con apoyo para energía barata y permanente.

Hizo un llamado a sus compañeros legisladores, senadores y diputados federales para que respalden su iniciativa de autorizar más recursos para el pago de los consumos de miles de familias.

“Necesitamos que nuestros legisladores, diputadas y diputados sonorenses atiendan por favor y le den la celeridad que esta iniciativa amerita, aunada al exhorto para que CFE extienda el subsidio de manera permanente y no año con año”, indicó.