buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Sube nivel de agua en Presa Mocúzari

El gerente de Operaciones del Distrito de Riego, Rafael Valdez, asegura que el almacenamiento es histórico

Sube nivel de agua en Presa Mocúzari

Contrario a lo que se vivió en 2022, donde se alcanzó un almacenamiento de apenas el 1% en la Presa Mocúzari, este 2023 el panorama es totalmente positivo, al almacenar casi un 50% de su capacidad.

Según la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego del Río Mayo, la presa mantiene 504 millones de metros cúbicos con extracciones de hasta 59 metros cúbicos por segundo, lo que ha garantizado el desarrollo del ciclo agrícola.

Rafael Valdez, gerente de operaciones del Distrito de Riego, explicó que apenas hace un año, el panorama era muy crítico con una presa totalmente vacía; sin embargo, gracias a la abundante temporada de lluvias que se tuvo, se logró nivelar la sequía.

Recordó que el paso de la sequía se logró contrarrestar, pero se requiere la continuidad de abundantes lluvias para que este año la región del Mayo no se quede sin agua de nueva cuenta, problema presentado por lo menos en los últimos tres años debido a la ausencia de precipitaciones.

No obstante, señaló, se mantiene una operación en el manejo de agua similar al de la sequía para no provocar un desabasto, pero sobre todo pensando en cuidar el líquido.

Entre las estrategias para evitar una temporada seca, autoridades dejarán este año un colchón de entre 200 y 300 millones de metros cúbicos de agua, un promedio del 25% de la capacidad total de la presa, para que en el caso de que se presente una temporada seca, se cuente con agua para auxiliar el siguiente ciclo agrícola