buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Staus rechaza ofrecimiento de Universidad de Sonora; se mantiene la huelga

Tras arribar a cuatro días de estallada la huelga, el conflicto permanece junto a las mesas de negociación

Staus rechaza ofrecimiento de Universidad de Sonora; se mantiene la huelga

Durante la reunión de la Asamblea General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) de este martes, los docentes de la máxima casa de estudios decidieron rechazar el último ofrecimiento realizado por la Rectoría y mantener su movimiento de huelga en todos sus campus. 

Al considerarlo como ‘’insuficientes’’, la base sindical deicidió suspender las votaciones que estaban agendadas a las 12 del mediodía a tres de la tarde, por lo cual, la huelga continúa. 

La junta se llevó a cabo de 10 de la mañana a 12 del mediodía en el Centro de la Artes de la Unison, en Hermosillo, donde analizaron la propuesta del incremento al 4 por ciento al salario y un 2 por ciento en prestaciones, cómo marca la política federal de tope salarial. 

‘’La Asamblea General decidió considerar que los ofrecimientos de la autoridad universitaria siguen siendo insuficientes y por lo mismo no procede la votación para definir si se levanta o no la huelga’’, anotó el Staus en su cuenta de Twitter.

De acuerdo al ofrecimiento hecho por la Rectora, María Rita Plancarte Martínez, se ofreció a la planta docente, con apoyo del Gobierno del Estado, un aumento del 2.3% en prestaciones, así como un ajuste al tabulador salarial y un programa de incorporación a una institución de servicios.

En un comunicado hecho este martes, Rectoría informó que ese ofrecimiento es el límite que permiten las posibilidades presupuestales de la institución y el apoyo del Gobierno del Estado, por lo que espera se valoren y tomen la decisión de retornar a las labores académicas.

Al rechazar esta nueva propuesta, la institución seguirá paralizada, aunque aseguran continuar con las mesas de negociación para llegar a acuerdos favorables.

Con este martes ya se cumplen cuatro días desde que las banderas rojinegras fueron colocadas en las puertas de la Universidad de Sonora.