buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

STAUS levanta la huelga en la Unison

La decisión se tomó con base en una votación por parte de los integrantes de la base sindcial

STAUS levanta la huelga en la Unison

Con 978 votos a favor del levantamiento del paro de labores, 386 en contra y 8 sufragios nulos, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) decidió levantar el movimiento de huelga en la máxima casa de estudios del estado.

La asamblea general del Comité de Huelga inició en punto de las 11:00 horas de este martes, en el Centro de las Artes del campus Hermosillo, y fue hasta las 18:00 horas cuando concluyó el análisis y las votaciones de toda la base sindical.

En este proceso participaron más de mil 300 agremiados de los campus de Hermosillo, Santa Ana, Nogales, Caborca, Cajeme y Navojoa.

imagen-cuerpo

Juan Díaz Hilton, secretario general del STAUS, comentó que el ofrecimiento aprobado fue el aumento del 4.5 por ciento al salario para docentes de carrera y más del 6 por ciento para asignatura, así como un incremento del 5 por ciento en prestaciones.

"Hay todavía muchos pendientes que se presentaron en las delegaciones y en el Comité General de Huelga (…). Nos llevamos los compromisos de seguimiento de los acuerdos que se lograron con esta revisión, acuerdos que tenemos que defender todas y todos", expresó.

También la autoridad universitaria se comprometió a obtener recursos extraordinarios por el orden de los 45 a 60 millones, para afiliar al personal a un sistema de seguridad social que ofrezca la prestación de vivienda, en un plazo de 10 días, y elaborar un programa de ocupación de las plazas vacantes a través de la Comisión General Mixta de Asuntos Académicos, en un plazo de 30 días.

imagen-cuerpo

"Para que estén pendientes, tenemos que mantener la vigilancia de las instalaciones universitarias hasta que llegue la autoridad correspondiente a dar fe del levantamiento a huelga", dijo.

Concluyó con un mensaje emotivo para empleados y docentes de la Universidad de Sonora (Unison), en el que reconoció el logro de romper el techo salarial; además, afirmó que revertirán la política neoliberal del sector público.