buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Sonorenses, finalistas en el mundial de la NASA

Alumnas del Tecnológico de Monterrey participaron en "Spaces Apps Challenge 2022"

Sonorenses, finalistas en el mundial de la NASA

Sonorenses quedan como finalista en mundial NASA ‘’Spaces Apps Challenge 2022’’, entre 160 países, representado por un grupo de cinco mujeres jóvenes del Tecnológico de Monterrey campus Hermosillo, que, con su ingenio, talento, dedicación y trabajo, lograron pasar a la siguiente etapa de esta competencia. 

Ellas son; Carla Lorenia Robles Robles de Ingeniería Industrial y de Sistemas; Andrea Saldate Munguía de Industrial y de Sistemas; Ana María Romero Orozco de Ingeniería en Biotecnología; Michelle Vásquez Urías de Mecatrónica, así como Mónica Judith López Álvarez quien está en Innovación y Desarrollo. 

Todas son estudiantes del primer semestre de dicha Institución, quienes unieron fuerzas para conformar el quipo ‘’ Starlight’’, para desarrollar una aplicación que ayude a resolver problemas a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), quienes representarán a México en esta final en la que quedaron 35 equipos seleccionados.

Mónica López, estudiante de Ingeniería en Innovación y Desarrollo, detalló que 14 equipos de la capital sonorense participaron en esta convocatoria y ellas fueron de los 35 equipos seleccionados globales de entre 420 equipos de 160 países. 

Recordó que el pasado domingo 13 de noviembre, fue la gemación local, donde presentaron la aplicación con sus funciones, especificaciones y un prototipo. Posteriormente, el próximo ocho de diciembre, será cuando se den los resultados de los ganadores totales. 

‘’El 15 de noviembre nos dieron la noticia que quedamos entre los 35 finalistas y el ocho de diciembre van a decir los 10 ganadores en las 10 categorías diferentes de entre esos 35 y de los 10 ganadores, quienes tienen oportunidad de visitar a la NASA y de desarrollar la aplicación para ofrecerla al público después’’, dijo. 

Ana María Romero, estudiante de Ingeniería en Biotecnología, comentó que para esta competencia estuvieron trabajando por más de 48 horas continuas para poder realizar esta aplicación, con apoyo de sus asesores. 

‘’Nos impactó demasiado, porque fue una experiencia que no sabíamos que podíamos llegar a tanto, (…) fue una noticia que todavía no nos la creemos, estamos impresionadas y muy orgullosas y felices, nos impactó mucho y nos motiva mucho a seguir adelante’’, expresó. 

 Michelle Vázquez Urías, alumna de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, dijo que esta busca enseñar a los usuarios el diferente tipo de estrellas de una manera dinámica. 

‘’Esta app lo que hace es enseñar de manera interactiva los diferentes tipos de estrellas, y también tiene la función especial de que puedes visualizar las estrellas a través de un holograma 3D, tiene varias funciones, como buscar las estrellas a través de un filtro, entre otros’’, comentó.