buscar noticiasbuscar noticias

Sonora sigue en fase 2; SLRC en fase 3





Por: Denisse Robles


"Estimamos que el pico de casos ocurrirá entre el 10 y 15 de mayo en Sonora, según nuestros modelos pero no necesariamente debe ser así, hay que tomar en cuenta que esto va a depender de la movilidad de los casos, técnicamente San Luis Río Colorado es el que esta en la fase tres", comentó.


Esto, luego de que a nivel nacional se dio a conocer por la Secretaría de Salud que México ya se encuentra en la fase 3 de la pandemia del Covid-19 e incluso se estableció una fecha para el regreso a clases el 1 de junio, mientras que para el caso de los municipios que no tienen casos de Covid-19 pudiera ser para el mes de mayo.

Mencionó que la incidencia de casos en Sonora ha sido menor, en comparación con otras entidades y esto dijo es debido a que fue el primer estado en realizar la declaratoria de emergencia.


"Desde el 17 de marzo se suspendieron las clases, se empezó a restringir la movilidad poblacional, esto ha tenido un efecto positivo en la velocidad de transmisión del virus de tal manera que la epidemia no ha sido tan acelerada como se esperaría", dijo Álvarez Hernández.


En cuanto al personal de salud confirmado con Covid-19, Sonora, dijo que son 38, un dentista, 19 enfermeros y 18 médicos, esto no solo para San Luis Río Colorado si no en todo el estado.

Mencionó que es difícil determinar si un solo nosocomio es la fuente de estos contagios, ya que comúnmente el personal de salud, puede laborar en diferentes instituciones con diferentes turnos y sobre todo en el escenario de los contagios comunitarios que ya se tienen en Sonora.