Sonora

Sonora Cibersegura alerta sobre falsas ofertas de viaje en vacaciones de verano

En el ciberespacio es fácil simular ubicaciones desde distintas partes del mundo, lo que complica la identificación de los responsables

Sonora Cibersegura alerta sobre falsas ofertas de viaje en vacaciones de verano

En las últimas semanas, numerosos sonorenses han reportado una creciente cantidad de anuncios pagados en redes sociales que ofrecen promociones de viajes en avión a precios extremadamente bajos. Sin embargo, estas ofertas resultan ser fraudulentas y suplantan la identidad de aerolíneas y agencias de viajes reconocidas.

José Manuel Acosta de Sonora Cibersegura, ha informado que estos casos no deben confundirse con extorsiones, sino que se trata de fraudes bien organizados.

Este tipo de reporte se dan prácticamente todo el año, pero por la temporada vacacional aumentan en estas fechas”, señaló Acosta.

Según el informe, las páginas y perfiles que publican estos anuncios están gestionados por administradores ubicados en México, Colombia y Venezuela. No obstante, en el ciberespacio es fácil simular ubicaciones desde distintas partes del mundo, lo que complica la identificación de los responsables.

REPORTES SOBRE ESTE TIPO DE FRAUDES

imagen-cuerpo

En las últimas dos semanas, Sonora Cibersegura ha recibido 32 reportes relacionados con este tipo de fraudes. De estos, nueve personas han sido víctimas, sufriendo pérdidas que oscilan entre 2 mil 500 y 60 mil pesos. Este último monto corresponde a un fraude relacionado con un supuesto viaje a Europa para dos personas, todo incluido durante un mes.

Acosta destacó que las aerolíneas y agencias de viajes más comúnmente suplantadas son Volaris, Interjet, Aeroméxico y Viva Aerobus.

Sin embargo, es importante señalar que estos son reportes recibidos en la página de Facebook de Sonora Cibersegura, y no denuncias formales. Para que se consideren denuncias, deben ser presentadas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

RECOMENDACIONES PARA LOS USUARIOS

Sonora Cibersegura recomienda no contactar a estos anunciantes y reportar inmediatamente las publicaciones sospechosas en redes sociales. 

Para mayor seguridad, es aconsejable estar atentos a señales de fraude, como precios que parecen demasiado buenos para ser verdad y falta de información de contacto verificable.