buscar noticiasbuscar noticias

Sobreviven yaquis a sequía

Parte de las afectaciones ante la falta de lluvia en la región, se debe a la sobreexplotación de los mantos acuíferos, daño generado por los "agrotitanes" de Cajeme, comentó el líder yaqui, Guadalupe Flores Maldonado

"Las afectaciones que están sufriendo los ´agrotitanes´ son consecuencia de su propia irresponsabilidad al sobre explotar los mantos acuíferos hasta secarlos", señaló.

Para salir del problema de sequía, comentó que los pequeños productores de la tribu (Bácum) utilizan agua desperdiciada del acueducto de Guaymas y del poco caudal que lleva la presa para poder regar sus sembradíos.

Sobreviven yaquis a sequía
PUBLICIDAD

El productor y miembro de la Tropa Yoreme de Loma de Bácum, especificó que en lo que corresponde a su jurisdicción siembran diversas hortalizas y granos, como maíz, frijol, calabaza, zanahoria, repollo y rábano, los cuales benefician a cerca de 100 familias indígenas.

PUBLICIDAD

Recordó que desde hace un año se mantienen en un proyecto alimenticio para que las nuevas generaciones crezcan sanas y de esa manera tengan un buen desarrollo cognitivo a través del consumo de productos orgánicos, frescos cultivados por ellos mismos.

Flores Maldonado indicó que en el proyecto participan poco más de 900 personas, entre niños y mayores, quienes se encuentran en disposición de trabajar la tierra.

"Comenzamos con tres hectáreas, actualmente se extendieron a cinco y en el periodo de cinco años planeamos abarcar a las 100 hectáreas", finalizó.