Sonora

Sobrepoblación canina sigue siendo un problema en Navojoa

Confirma Dirección de Salud la necesidad de atenderse de inmediato; también han detectado conductas agresivas de las mascotas al momento de actuar

Sobrepoblación canina sigue siendo un problema en Navojoa

La sobrepoblación canina que se tiene en Navojoa, continúa siendo un problema; sin embargo, este 2025 se buscará dar una mayor proyección con programas más eficientes, al ser un tema que se requiere atender de inmediato, explicó Adrián Pérez Gocobachi, director de Salud Municipal.

El médico explicó que para este año, está contemplado para la Dirección el arribo de dos nuevas ambulancias, además de reforzar los programas preventivos, incluido el de salud animal, con el que se pueda dar continuidad a las esterilizaciones gratuitas, así como las desparasitaciones caninas y felinas.

Abundó que este tipo de acciones, ayuda a limitar la presencia enfermedades como la rickettsia y leptospirosis, los cuales se desarrollan también por este tema.

Aunque no se tiene definido la cantidad de perros en situación de calle con los que se cuenta en la ciudad, dijo que día con día se pueden observar decenas de mascotas sin propietario, con muchos de ellos que han adoptado conductas agresivas y se convierten en un problema.

"Muchos perros, sigue siendo un problema, a veces no podemos hacer mucho porque son muy agresivos y se complica el poder acercarse, esto también ha limitado", resaltó.

El funcionario municipal detalló que en Navojoa se ocupan trajes especiales y personal que pueda manipular estos animalitos, al considerar que es un problema que se ocupa atender de inmediato.

Por último, agregó que a través del Centro de Atención Animal se dará continuidad a los programas que se requieren, tanto en colonias, como en comunidades de la ciudad.