buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Sin agua ni precio

Panorama en el campo pinta mal para los 14 mil usuarios del Valle del Mayo previo al inicio del ciclo agrícola

Sin agua ni precio

Las condiciones para el Valle del Mayo pensando en el inicio del ciclo agrícola son totalmente desfavorables, al contar con una crisis por la falta de agua y no tener precio de garantía para el cultivo principal que es el trigo.

Plácido Castro, presidente de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego del Río Mayo mencionó que hay un panorama triste en el campo, debido a las condiciones de la Presa del Mocúzari que este año tuvo una captación históricamente baja.

Comentó que es considerado uno de las temporadas más secas en los últimos 60 años, lo que pone en aprietos a las más de 90 mil hectáreas del Valle del Mayo y a los 14 mil usuarios que lo componen ante el inicio de las siembras.

Agregó que la opción más viable por ahora es que se implementen cultivos de baja demanda para alcanzar mayor rentabilidad, utilizando la siembra de cártamo para no terminar con números negativos.

imagen-cuerpo

NO HAY PRECIO PARA EL TRIGO

El presidente del Distrito de Riego agregó que en la actualidad, no hay precio para el trigo, además de no contar con agua suficiente para planear la siembra en todo el Valle, ya que el acumulado de la presa y la batería de pozos con los que cuentan resultan insuficiente para salir con números rentables.

Actualmente no se ha determinado el plan de siembra para el ciclo agrícola 2023-2024, dado que el Comité Hidráulico otorgó extender el plazo para finales de octubre con la esperanza de que lleguen lluvias extraordinarias y se tenga mayor agua en la presa.

Plácido Castro explicó que para el sector productor solo queda pensar en la ayuda divina y que eso reduzca al mal panorama que se vive, ya que el actual acumulado de agua representa un ciclo agrícola con restricciones; en números reales de apenas arriba del 50 por ciento

imagen-cuerpo

.