buscar noticiasbuscar noticias

Sigue etnia con sus rituales

PUBLICIDAD

En un acto en el templo de El Júpare, participaron fiesteros de Nabovaxia, Pozo Dulce y Pueblo Viejo, quienes acordaron que la “descuelga” de la Santa Cruz se realice tal y como lo marca su calendario litúrgico.

Noticia Relacionada

PUBLICIDAD

Víctor Manuel Soto Álvarez, uno de los representantes indígenas, afirmó que los fiesteros han hecho un gran sacrificio e inversión al contratar músicos y comprar castillos para llevar a cabo la ceremonia.

Dijo que, recientemente se reunió con el secretario del Ayuntamiento de Huatabampo, Miguel Ángel Vega Martínez, ante su negativa de ir a Nabovaxia, y hablaron del tema de salud.

“Ahí le informé que una alternativa era que, si solventaba el Gobierno el gasto de cada fiestero (3 mil pesos), se podría acordar suspender la actividad, pero no aceptó y tampoco nos da opciones al respecto”, agregó.

Soto Álvarez lamentó también que el regidor étnico Abel Ramírez Torres no dé muestras de ser un gestor del pueblo yoreme.

“Hoy, en un día tan importante para la nación indígena mayo, nuestro representante en el Cabildo, no vino, no quiere escucharnos, lo que es una falta de respeto y responsabilidad”, agregó.

Anunció que el 3 de mayo se realizará la fiesta de la Santa Cruz y dijo que será el Gobierno el responsable de decidir si habrá o no espectadores.

“Nosotros tomamos todas las medidas preventivas, pero también el Ayuntamiento y el alcalde Ramón Díaz Nieblas tienen que cumplir con su trabajo”, afirmó.


PUBLICIDAD