buscar noticiasbuscar noticias

Sigue bloqueo yaqui

Sigue bloqueo yaqui
PUBLICIDAD

Apegado a su ley interna, el pueblo yaqui analizará el motivo por el cual integrantes de la etnia mantienen bloqueada la circulación de la carretera federal México 15 a la altura de Vícam, dijeron autoridades tradicionales.

PUBLICIDAD

Luego de que +ìmuris Buitimea informó que hoy cerrarán las válvulas del acueducto que abastece a Guaymas, Empalme y San Carlos, las autoridades seóalaron que antes de ejercer una acción debe haber consenso de los ocho pueblos.

Las protestas, ya sean convocadas por sólo un yaqui o todo un pueblo, generan hacia el interior de la tribu un proceso de autoevaluación y permite conocer diferentes perspectivas de una problemática.

El tema del acueducto Río Yaqui, expuesto por el vocero de Vícam, nos remonta a 1988, seóalaron, cuando los pueblos de Cócorit y Loma de Bácum se manifestaron a favor de la obra, la cual fue impulsada por el presidente Carlos Salinas de Gortari, el gobernador Rodolfo Félix Valdez e intelectuales del momento como +üngel Verdugo, quien hoy critica a la Nación Yaqui y es considerado uno de los ideólogos de la expropiación de 1997.

Como parte de los supuestos beneficios para la tribu se conformó el Fideicomiso Solidaridad, pero al no tener personalidad jurídica el dinero se depositó a miembros de la etnia, quienes eras asesorados por Patricia Patióo y Plutarco Sánchez, a través del Programa de Asistencia Técnica Integral de la Tribu Yaqui (Paticy), el cual fue un total fracaso, mencionaron las autoridades.

Por ello, antes de ver quién explota actualmente el agua, la Nación Yaqui y el Gobierno Federal acordaron en el Plan de Justicia realizar primeramente una medición de los volómenes que le corresponden a la tribu del líquido almacenado en la presa La Angostura o Tinaja Grande.

De acuerdo con +ìmuris Buitimea, vocero de Vícam, los bloqueos a la carretera Internacional seguirán adelante como medida de presión hacía el Gobierno Federal, pero permitirán el cruce a automóviles, ambulancias y personal médico, más no así a transportes de carga.

Si deseas recibir nuestras noticias al instante por WhatsApp. Solamente da clic y-áónete-áa cualquiera de estas opciones.

Ô£à Opción 1-á-á

Ô£à Opción 2-á

Ô£à Opción 3-á

Ô£à Opción 4-á

Ô£à-áOpción 5-á

Ô£à Opción 6-á

Ô£à Opción 7-á

Ô£à Opción 8

Listo, ahora vas a poder disfrutar de las noticias cómodamente en tu celular. -íEs un servicio gratuito!


PUBLICIDAD