buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Sí habrá subsidio para la energía en Sonora

Gobernadora Claudia Pavlovich firma convenio con la CFE, que beneficiará a las familias del estado; su aplicación inicia el 1 de mayo y concluye el 31 de octubre de 2021

Sí habrá subsidio para la energía en Sonora

Dada a la alta temperatura que priva en Sonora, y en respuesta a la gestión que la gobernadora sonorense, Claudia Pavlovich Arellano, realizara ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que fuera subsidiado la energía en la entidad, la paraestatal envió al Ejecutivo Estatal un convenio para que fuera firmado por la mandataria.

El documento de colaboración para apoyo tarifario 2021, fue suscrito este lunes por la propia Pavlovich Arellano y es aplicable para los 72 municipios del estado.

Noticia Relacionada

Cada año, la mandataria estatal gestiona ante el gobierno federal el apoyo, a fin de que la economía de los ciudadanos no se vea afectada por el alto consumo de luz durante el verano, debido al uso de aires acondicionados.

El oficio fue remitido en días pasados al titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, así como al director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, a fin de formalizar el acuerdo.

Previo a ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su última visita al estado, recibió la petición de parte de Pavlovich Arellano, a lo que el mandatario nacional se comprometió a aprobar el recurso.

“Esta es una buena noticia, definitivamente, para las familias sonorenses que todos los años esperan el subsidio a la tarifa de electricidad, porque realmente los veranos en Sonora impactan en la economía de todos con las altas temperaturas y este apoyo es un alivio para el bolsillo de la gente”, expresó la gobernadora.

De acuerdo con el documento, el convenio consta de subsidio para servicio doméstico en las tarifas 1A, 1B, 1C, 1D, y 1E para equipararlas con la 1F a la DAC (Doméstico de Alto Consumo) en usuarios de la 1A que consuman 200 kilowatts (Kwh) al mes, los cuales corresponden a los municipios de la franja fronteriza.

Asimismo, la DAC de la tarifa 1B, para quienes consuman hasta mil 200 Kwh mensuales, de Agua Prieta, un recurso por el orden de los 601 millones 327 mil 179 pesos.

El periodo de aplicación del convenio es del 1 de mayo al 31 de octubre de 2021, cuya facturación de la energía del 16 de mayo y finaliza el 16 de noviembre 2021.

Año tras años de su gobierno, la mandataria estatal ha gestionado este subsidio del gobierno federal, a fin de que todos los municipios del estado se vean beneficiados.