Sonora

Sheinbaum asegura sustento financiero para tren de pasajeros a Nogales y carreteras en Sonora

Durante la conferencia matutina de este viernes, la presidenta detalló los avances en los compromisos de su gobierno para el Estado

Sheinbaum asegura sustento financiero para tren de pasajeros a Nogales y carreteras en Sonora

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que las obras de infraestructura en Sonora, incluido el tren de pasajeros que conectará Querétaro con Nogales, cuentan con un sólido sustento financiero y se encuentran en etapa de evaluación y estudios.

Durante la conferencia matutina de este viernes, Sheinbaum detalló los avances en los compromisos de su gobierno para el estado, el cual incluye carreteras y otros proyectos significativos.

"Estamos realizando análisis de derecho de vía, estudios de demanda y definiendo el proyecto. Esto implica determinar la normatividad que seguirán las vías, así como el número de carriles según la demanda. También estamos planificando el estudio de impacto ambiental y los permisos necesarios para avanzar en este proceso", explicó la presidenta.

PRESUPUESTO

Asimismo, Sheinbaum aseguró que el tren de pasajeros, que pasará por ciudades como Hermosillo y Nogales, sí se construirá durante su sexenio:

"Ayer me reuní con representantes de las tres principales empresas fabricantes de trenes: Alstom, CAF y Siemens. Dos de ellas tienen plantas en México, y discutimos las posibilidades de fabricar alrededor de 80 trenes durante nuestro mandato, dado que la producción puede tardar hasta dos años", añadió.

La mandataria enfatizó que los recursos para la construcción del tren y las demás obras están asegurados. "Desde que ganamos la elección, hemos estado trabajando en la parte financiera, y hay grupos de trabajo que seguirán impulsando estos proyectos", afirmó esto debido a las críticas sobre la viabilidad económica de estos proyectos.

Claudia Sheinbaum mencionó las dos carreteras que forman parte de los compromisos del gobierno: Guaymas-Chihuahua y Bavispe-Nueva Casas Grandes. "Son proyectos prioritarios que ayudarán a mejorar la conectividad en la región y que recibieron el respaldo del presidente López Obrador", concluyó.