buscar noticiasbuscar noticias

Sequía no respeta ni a los chiltepines


Por: Fabián Pérez

La mala época de lluvias que hasta el momento se presenta en Álamos afectó la producción, dice Alberto Limón


Por: Fabián Pérez

La mala época de lluvias que hasta el momento se presenta en Álamos afectó la producción de chiltepín, un cultivo que se da en el monte, afirmó Alberto Limón. 

El productor de este Municipio aseguró que esta situación no se presentaba en muchos años, pues incluso el año pasado también estuvo seco, no fue tan severo como en esta temporada.

Comentó que muchos habitantes de este Municipio trabajan en la recolección, secado y venta de este cultivo, el cual es muy solicitado en el país y también en los Estados Unidos.

“Este pequeño cultivo picante crece de forma silvestre en la sierra de Álamos y en el noroeste de México, muchas familias en esta temporada se emplean en la recolección y venta”, reiteró.

Regularmente, en cada rincón de casa, hay chiltepines que dan sabor a los alimentos.

Comentó que el año pasado había chiltepín en el monte, pero este año no hubo ni la mitad de la producción, debido a la escasa agua de lluvia que cayó en el Municipio, producto de la severa sequía que azota a 65 municipios de Sonora.

El chiltepín sirve para condimentar un plato de menudo, cocido, albóndigas, entre otros platillos.  

Algunas autoridades tradicionales han señalado que este cultivo que se da de manera silvestre en el monte ayuda para curar la gastritis, la cruda y el mal de ojo.

Es además, dijo, el elemento con el que el sonorense queda bien cuando lo saca del Estado y lo obsequia a familiares y amigos. 

“El chiltepín es definitivamente parte de la identidad de las y los sonorenses”, finalizó.