buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Sequía arrasa con ocelotes, osos y aves

Sequía arrasa con ocelotes, osos y aves

Una gran cantidad de muertes de animales en peligro de extinción reporta en lo que va de este 2021 Ecología de Carreteras para el programa de México de Wildlands Network en Sonora.

En entrevista, Mirna Manteca, coordinadora de esta agrupación en el estado, aseguró que la sequía que prevalece en la mayor parte del territorio sonorense, está provocando que ocelotes, osos, aves y otras especies recorran grandes distancias para buscar recursos esenciales como el agua.

imagen-cuerpo

Dijo que en estos momentos el agua es la principal limitante de los animales en peligro de extinción, quienes se ven en la necesidad de buscar este recurso para sobrevivir, pero lo hacen con el riesgo de morir atropellados por automóviles al cruzar las carreteras.

“Al verse necesitados de los recursos esenciales como el agua, las especies tienen que moverse e irse más lejos, incluso, tienen que salirse de sus territorios para buscar las fuentes naturales, los manantiales, pilas, bebederos de ganados e incluso tienen que ir más allá de su hábitat”, afirmó.

Resaltó que el movimiento y la dispersión de los animales, es lo que los hace más propensos a cruzar las carreteras, para finalmente morir atropellados por vehículos.

imagen-cuerpo

“Los animales necesitan moverse muchísimos kilómetros para encontrar los recursos que necesitan día a día. En estos momentos todo Sonora sufre por la sequía, donde la gente y los propios animales se tienen que mover para conseguir agua, es un problema muy grande y serio, que no se ha dimensionado”, expresó.

Comentó que la agrupación se encuentra preparando un monitoreo de atropellos en las carreteras del territorio sonorense y norte de Sinaloa.

Dijo que las muertes de especies en carretera se concentran al norte del Estado.

Mirna Manteca estimó que al año en Sonora atropellan arriba de 2 mil animales.

imagen-cuerpo

“De seguro son más muertes, por eso estamos por iniciar un proyecto de monitoreo que contemplará por primera ocasión al sur de Sonora y norte de Sinaloa”, precisó.

Explicó que los animales más afectados son: coyotes, zorrillos, liebres, serpientes, osos y ocelotes, entre otros.

La organización Ecología de Carreteras para el programa de México de Wildlands Network cuenta con dos años de trabajo en Sonora.